Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

SeNaSa pagó más de 29 mil 800 MM por salud afiliados en cinco años

Expandir imagen
SeNaSa pagó más de 29 mil 800 MM por salud afiliados en cinco años
Altagracia Guzmán Marcelino
SANTO DOMINGO.El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) autorizó entre 2007 y 2012 el pago de 29 mil millones 813 millones 81 mil 900 pesos a prestadores de servicios de salud públicos, privados y mixtos por concepto de servicios prestados a los afiliados de la Administradora de Riesgos de Salud estatal en distintos regímenes y planes.

Estos datos aparecen registrados en un Boletín Estadístico virtual de la ARS estatal puesto a la disposición de periodistas, investigadores de políticas sociales, durante un encuentro que encabezó la directora ejecutiva, doctora Altagracia guzmán Marcelino.


La publicación destaca que sólo en el Régimen Subsidiado SeNaSa autorizó en esos cinco años el pago de 17 mil millones 24 millones 3 mil 259 pesos, para 51% del total del gasto en salud.

De acuerdo a la ley 8701, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, el Régimen Subsidiado es el llamado a garantizar protección social en salud a la población con los mayores índices de pobreza.

En tanto, el gasto por la atención en salud de los afiliados al Régimen Contributivo y otros planes se hizo de la manera siguiente:

Para cubrir la demanda de servicios de salud en el Régimen Contributivo durante el período comprendido entre 2007 y el 2012 la ARS estatal autorizó el pago de 11 mil millones 936 millones 734 mil 259 pesos, lo que representó el 46% del gasto en salud.

Mientras, para cubrir los servicios de salud a los afiliados del Plan Especial Transitorio para los Pensionados y Jubilados del Ministerio de Hacienda, SeNaSa dispuso pagos por el monto de 423 millones 481 mil 742 pesos, equivalentes a 2% de las autorizaciones de pago.