Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Honras fúnebres
Honras fúnebres

Sepultan restos del embajador Rafael Calventi Gaviño en el Cristo Redentor

Calventi Gaviño deja un gran legado

Expandir imagen
Sepultan restos del embajador Rafael Calventi Gaviño en el Cristo Redentor
El sepelio fue en el cementerio Cristo Redentor. (MARTÍN CASTRO DIARIO LIBRE)

SANTO DOMINGO. Fueron sepultados la tarde de este viernes en el Cementerio Cristo Redentor los restos del embajador de la República Dominicana en Alemania, Rafael Calventi Gaviño, cuyos restos fueron traídos ayer jueves al país desde esa nación europea.

El presidente Danilo Medina asistió a tempranas horas de la mañana a la funeraria Blandino, donde fueron velados los restos del arquitecto Calventi Gaviño, padrastro del procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, para dar el pésame a todos sus familiares.

Asimismo, desde tempranas horas de este viernes acudieron a la funeraria, familiares, amigos, funcionarios, representantes del cuerpo diplomático, así como distintas personalidades, para darle el último adiós al funcionario.

Como parte de las honras fúnebres que fueron realizadas en la funeraria a las 11:00 de la mañana, los integrantes de la Junta de Regentes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), de la cual fue fundador, y una comisión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) montaron una guardia de honor ante el féretro del extinto embajador.

Posteriormente, a las 2:00 de la tarde, fue realizada una misa de cuerpo presente, oficializada por monseñor Agripino Núñez Collado, en el marco de la cual habló a los presentes el arquitecto Eduardo Selman, ministro de Cultura.

A las 3:00 de la tarde, el féretro con los restos del diplomático fueron trasladados hacia el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), para las honras fúnebres por su condición de diplomático, las cuales fueron presididas por el canciller Miguel Vargas Maldonado.

Luego, el cortejo fúnebre partió hacia el cementerio Cristo Redentor, donde también se les rindieron los honores de estilo correspondientes a su investidura. El señor Pascual Prota habló sobre el legado del arquitecto Rafael Calventi Gaviño, mientras que las palabras de agradecimiento en nombre de la familia estuvieron a cargo de sus hijos Rafael Arturo, Gina Calventi y Jean Alaín Rodríguez.

Al momento del deceso, a causa de un infarto, Calventi Gaviño se encontraba junto a su esposa, la señora Maybe Sánchez Caminero.

Precisa que le sobreviven además de su señora esposa, sus hijos Gina, Amelia, Rafael Arturo y Parmelia, Maybeth, Carlos y Oxana, Jean Alain y María Isabel, Ariadne y Rolando, y sus nietos Alexia, Lía, Elsa, Vera, Rolando, Ela, Valeria, Valentina, Mila, Jean y Mateo.

Se recuerda que Calventi Gaviño tuvo una destacada trayectoria como profesional de la arquitectura, entre sus obras destacan el edificio que aloja al Banco Central de la República Dominicana, el cual fue construido en el año 1978, el Palacio de los Deportes de Santiago en 1979 y el Monumento a la Guerra de la Restauración en el 1986 en Dajabón.

También, deja un legado como educador ejercicio mediante el cual formó a cientos de jóvenes arquitectos en el país y fue uno de los impulsores del Movimiento Renovador Universitario, integrado por catedráticos, estudiantes y empleados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), logrando modernizar los criterios académicos de esa institución y democratizar el acceso a la educación universitaria en el país.

Dentro de sus aportes como educador se destaca además su contribución a la creación de la Escuela de Arquitectura de la UASD, siendo su primer director entre los años 1966 y 1968.

En ese mismo orden, se destaca que partir del año 1996 se incorporó al cuerpo diplomático dominicano, siendo embajador en Italia, México, Argentina y Alemania, país éste último en el que representaba al Gobierno dominicano al momento de su deceso.

El comunicado destaca que por su excelente trayectoria profesional recibió múltiples distinciones tanto en el país como en otras naciones, recibiendo la condecoración Caballero de Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República de Italia en el año 2000 y la de Gran Cruz de la Orden del Libertador San Martín de la República de Argentina en el año 2010.

Calventi Gaviño, quien fuera primo hermano del expresidente y fundador del Partido de la Liberación Dominicana, Juan Bosch, nació en La Vega en el año 1932.

TEMAS -