Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Semana Santa
Semana Santa

Sequía enfrenta al ADN y la Caasd por Güibia

Crisis de agua se acentúa en el Gran Sto. Dgo.

Expandir imagen
Sequía enfrenta al ADN y la Caasd por Güibia
La Caasd calificó como preocupante la intención del ADN.

SANTO DOMINGO. La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) y el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) se vieron ayer envueltos en diferencias por la actual crisis de agua y el anuncio del cabildo acerca de la instalación de 12 piscinas gigantes en Güibia durante el asueto de Semana Santa.

La Caasd calificó como "preocupante" el anuncio del alcalde Salcedo, en un evento que se realiza por segundo año consecutivo.

Alejandro Montás, director de la Caasd, señaló que en esta "época en que nos ocupa una gran sequía, lo prudente, lo atinado y lo correcto es proceder a la racionalidad y al ahorro".

Dijo que conversará con Roberto Salcedo, porque si bien es importante la recreación, lo primordial en estos momentos es garantizar el consumo humano.

"El señor Salcedo, alcalde del Distrito Nacional, es el presidente del Consejo Directivo de la Caasd y él sabe que nosotros necesitamos su colaboración en el ahorro y la racionalidad del liquido de consumo humano, para nosotros la prioridad es el servicio a los habitantes del Gran Santo Domingo, no la recreación", afirmó Montás. Definió como alarmante la situación de los ríos Duey, Isa-Mana, y Haina Manoguayabo, cuyos embalses y cauces están secos, señalando que la institución está enfrentando esta situación gracias al acueducto de Valdesia.

Por otro lado, Salcedo respondió a los señalamientos de Montás destacando que el agua que utilizará el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) para el llenado de las piscinas que instalará en Güibi, durante Semana Santa, no proviene del sistema de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), sino de los pozos del propio ayuntamiento y del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo.

"Por tanto, el suministro de agua potable a la ciudadanía no se verá afectado, porque esa agua no proviene del sistema público", aclaró Salcedo. Afirmó que en la primera versión de Semana Santa en Güibia tampoco se utilizó el agua que suple la Caasd.

Agregó que esa agua proveniente de los pozos del ADN y de los Bomberos del Distrito Nacional es la misma agua que se suministra a amplios sectores de la capital en épocas de sequía y de crisis en el suministro del líquido.

Resaltó que el agua que se usará en las 12 piscinas que a partir del Miércoles Santos se instalarán en un tramo del Malecón, desde la avenida Máximo Gómez hasta la calle José María Heredia, será reciclada y usada en el sistema de limpieza y lavado a presión de los espacios públicos bajo control del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Los pozos de los que provendrá el agua para esas piscinas que se usarán para el disfrute gratuito de los munícipes durante la Semana Mayor, están ubicados uno en el Palacio Municipal en el Centro de los Héroes, otro en la estación de bomberos de la avenida John F. Kennedy y un tercero en Los Girasoles, donde también será instalada otra piscina.

TEMAS -