Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Empresa alemana Siemens investiga las causas de las fallas de la Línea 2 mientras reparan el problema

Expandir imagen
Empresa alemana Siemens investiga las causas de las fallas de la Línea 2 mientras reparan el problema
Lothar Hammerlein representante de Siemens en el país. (NEHEMÍAS ALVINO)

SANTO DOMINGO. El Metro de Santo Domingo es lo único eficiente que existe en el transporte de pasajeros del país. Pero en las últimas semanas han ocurrido unas cinco fallas que preocupan a los más de 180 mil pasajeros que diariamente usan los servicios sobre rieles de las dos líneas.

La empresa alemana Siemens, proveedora de la electrificación y señalización del sistema de Metro y líder de los clúster tecnológicos que ha participado de las tres extensiones del Metro así como del mantenimiento de las líneas, expresó a Diario Libre el interés por determinar la razón por la que persisten los problemas de electrificación en la estación 15 del Metro, en la estación Ulises Francisco Espaillat (Winston Churchill), algo que no ocurre en ningún otro punto de la red, incluida la más antigua Línea 1, pese a que los equipos y sistemas son los mismos. “Lo único que ha cambiado es el túnel”, expresó el representante de Siemens en el país, Lothar Hemmerlein.

Siemens asegura que en el Metro se han respetado los mantenimientos de tipo preventivo y correctivo que se han aplicado desde la puesta en funcionamiento de la Línea 1. Sin embargo señala que las averías en las líneas de electrificación son poco comunes, aunque se pueden presentar en una línea de 30 a 40 años de vida. El daño de la pieza en la estación 15 no será reparado, si no que será reemplazada por otra que según Hammerlein estará en el país en la próxima semana.

“Encontrar la causa de una falla no es cuestión de minutos hay que medir por un largo tiempo para ver dónde resulta la falla. En el caso de la Línea 2 eso es lo que se está haciendo. Respecto a las fallas hemos corregido lo que se puede en el corto plazo y ahora estamos viendo que no pase más una falla de ese tipo. La que pasó hace dos semanas es un seccionador de la línea aérea que se había dañado. Eso puso fuera de función la energía de tracción de la línea y lo que hicimos fue colocar un bypass por el momento porque estamos trayendo un equipo de repuesto que estará en el país en la próxima semana”, dijo.

En cuanto a la investigación del suceso en comparación con la Línea 1, que no ha ocurrido en la L2, dijo que “tienen exactamente el mismo sistema y ese es exactamente el punto que estamos investigando porqué en la Línea 2 ha ocurrido ese daño, en ese seccionador. Puede ser aislado o puede ser un tema que tiene que ver con condiciones de humedad que son particulares en ese lugar. Eso si es distinto, la humedad si puede ser distinta, u otro factor externo, y eso puede afectar en sistemas de potencialidades y diferente de estación a estación. Pero en materia de diseño es el mismo”.

Pese a las fallas, Hammerelin asegura que el servicio de Metro es “excelente” igual la relación que hasta ahora Siemens ha mantenido con el estado dominicano a través de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET). “Esto no es una relación en la que se provee unos productos y ya, esto es un sistema complejo en el que uno tiene que seguir acompañando a su cliente. Estos sistemas necesitan cuido, con expertos que sigan supervisándolo para que se sigan haciendo bien. Nuestra filosofía no es abandonar a nuestro cliente”, dijo

De la misma forma se refiere al Metro. “El servicio que se brinda es excelente y a nosotros nos satisface. El servicio del Metro, sinceramente ha sido excelente, que ocurren fallas con el sistema, eso siempre va a ocurrir. A un carro con mantenimiento se le poncha un neumático, señaló. A la vez admite que se han dado circunstancias de atrasos en pagos de mantenimiento aunque las mimiza “pero nosotros entendemos al Estado dominicano y hasta ahora nos sentimos satisfechos de la relación que tenemos”.

Participación en Santo Domingo Este

El ejecutivo alemán sostuvo que en la extensión hacia Santo Domingo Este de la Línea 2 la parte técnica no tiene ningún reto por el hecho de que va a instalar su tecnología en los mismos modelos de túneles y solo en el puente sobre el río Ozama se hará una modificación por el hecho de estar a cielo abierto. “Eso ya lo hemos hecho antes en el país, quien tiene el reto es la parte de ingeniería civil”:

Dijo que hasta el momento solo han sido contratados hasta la estación ubicada frente a Megacentro. “Nuestro contrato en electrificación y señalización incluye la conexión que cruza al río y hasta Megacentro. Hay una parte de la obra civil que se extiende, pero eso siempre se hace que se dejan las previsiones para que se pueda instalar y eso se ha hecho antes, con la Línea 1 se hizo con la Línea 2, porque además el plan maestro tiene cinco líneas”; explicó

Técnicos locales

Hemmerlein dijo que en el proceso que se inició en el período 2004-2008 han podido formar alrededor de 30 ingenieros locales que son los encargados del servicio y mantenimiento preventivo a los trenes en quienes han podido confiar. “Son ingenieros locales que han aprendido a través de la instalación de una línea y dos líneas aprenden lo suficiente para los equipos y se colocan en condiciones para dar el servicio en el sitio, eso ha pasado con Siemens, y nosotros solamente tenemos al menos 30 ingenieros y técnicos para dar servicio a los sistemas eléctricos, a la catenaria y a los sistemas de señalización. Son técnicos, son ingenieros, son ayudantes, son empleados administrativos y son dominicanos. Aquí hay un equipo local que ha crecido mucho y tiene expertise y nuestra misión es tener a esos expertos locales en nuestro equipo y hay personas que tienen desde 2006 con nosotros”, sentenció.

TEMAS -