NOTICIAS
| 10 ENE 2017, 9:18 AM

Sociólogo propone copiar estrategia de Japón y Nueva York para combatir delincuencia

Jaime Vargas recordó que desde hace años los policías dominicanos en Nueva York cooperan con sus compañeros en su país para ayudar a tecnificar a la Policía Nacional

El sociólogo y empresario Jaime Vargas
El sociólogo y empresario Jaime Vargas
20170110 http://www.diariolibre.com

NUEVA YORK. El sociólogo y empresario Jaime Vargas le sugirió al presidente Danilo Medina copiar los programas exitosos de Nueva York y Japón para combatir la delincuencia en República Dominicana.

Vargas, quien también fue cónsul general en esa ciudad oriental, dijo que el tema de la seguridad ciudadana no solo preocupa a los dominicanos que viven en el país caribeño, sino también a la mayoría de los que residen en el exterior.

El proponente, que lleva más de cuatro décadas radicado en Nueva York, recordó que el barrio dominicano de Washington Heights (Alto Manhattan) era una de las áreas con más alto nivel de criminalidad en las décadas de los setenta, ochenta y noventa, pero que gracias a los efectivos programas de la policía se logró controlar y reducir la delincuencia.

“Aquí en Nueva York, nosotros vivimos desde 1971 hasta 1996 con una situación grave, tan grave que incluso en mi negocio todavía tengo un vidrio a prueba de balas que hacía falta en ese momento, pero hemos erradicado esa situación y la seguridad ciudadana es algo que para nosotros tiene que ver con el problema de la guerra, pero no forma parte del día, porque no se puede vivir asustado”, añadió Vargas.

Recordó que solamente en el Alto Manhattan se registraban hasta 105 homicidios y asesinatos por año, 35 de ellos de taxistas, aparte de los atracos y robos, pero que esas cifras se han reducido a cero.

Dijo que muchos policías dominicanos enlistados en Nueva York y que conocen la situación de la ciudad, contribuyeron con la reducción del crimen y la delincuencia.

Vargas agregó que desde hace años, los policías dominicanos cooperan con sus compañeros en su país para ayudar a tecnificar a la Policía Nacional.

“El problema de la seguridad ciudadana se puede resolver en nuestro país con el uso de tecnología y conocimiento. Por ejemplo, tenemos los peajes, en los que se pueden instalar equipos para capturar a prófugos y chequear el registro de las placas”, señaló Vargas.

Según Vargas, en menos de un año el problema de la seguridad ciudadana en la República Dominicana se puede convertir “en cosa del pasado”.

Relató que lo vivió mientras era cónsul en Tokio (Japón), donde se puede dejar cualquier cosa en la calle y nadie se atreve a tocar nada, porque hay cámaras hasta debajo de la tierra. “En Nueva York, se erradicó igual y en la medida en que se instalen cámaras, estas envían las informaciones al momento al centro de operaciones”, expuso.

Sugirió que si el gobierno y el pueblo quieren erradicar la inseguridad en la República Dominicana, deben hablar de ese tema con él.

“Sabemos cómo hacerlo y podemos hacerlo y garantizamos que en menos de un año, ese problema, será cosa el pasado”, afirmó.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese