Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Someten recurso de inconstitucionalidad contra Ley 6132

Directores de periódicos creen que es la disposición legal es obsoleta y fomenta la autocensura

Expandir imagen
Someten recurso de inconstitucionalidad contra Ley 6132
SANTO DOMINGO. Los directores de los periódicos Listín Diario, El Caribe y El Día, y la Fundación Prensa y Derecho incoaron un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento ante el Tribunal Constitucional.

Miguel Franjul, Osvaldo Santana y Rafael Molina Morillo representados por el abogado y periodista Namphi Rodríguez presentaron el recurso ante el secretario del Tribunal Constitucional, Julio José Báez.


Los directores del Listín Diario y de El Caribe destacaron que se trata de una disposición legal atrasada, que fomenta la autocensura y que fue aprobada en el 1962 en otras circunstancias jurídicas y sociales.

Mientras que Santana cuestionó la responsabilidad penal "en cascada", establecida en los artículos 46,47 y 48 de la referida disposición penal porque "nadie es penalmente responsable por el hecho de otro".

El abogado Rodríguez dijo confiar en que el Tribunal Constitucional ponga fin a la situación que por décadas ha afectado el clima de libertad de expresión en el país. "Este tipo de sanciones de carácter penales a quienes ejercen la libertad de expresión produce un efecto inhibitorio. Hace que la opinión pública se retrotraiga al momento de hacer denuncias sobre corrupción", destacó.

Cuestionó que los directores de medios o de programas de televisión sean los responsables del delito de difamación o injuria aunque lo haga un tercero lo que resulta insostenible en la actualidad porque un director de un periódico o de un medio electrónico no puede tener el control de todo lo que se transmita o difunda en un medio de comunicación.

"Imagínese ustedes como un entrevistador pueda tener control de lo que dice su entrevistado. Entonces sucede que en la eventualidad de que se produzca una demanda por difamación e injuria de materia de medios electrónicos el responsable es el director del Programa", reflexionó.

Esperan que los errores existentes y algunas modificaciones hechas a la Ley 6132 sean enmendados en segunda lectura en la Cámara de Diputados, donde actualmente se estudia la pieza legislativa.