Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Estudio revela qué lleva a los jóvenes a delinquir

Expandir imagen
Estudio revela qué lleva a los jóvenes a delinquir

SANTO DOMINGO. La semana pasada, representantes del proyecto Alerta Joven de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) revelaban el alarmante dato de que en el país hay alrededor de 600 mil jóvenes en riegos de delinquir.

La cifra se soporta en los resultados de dos estudios que abordan los factores o causas que empujaron a cometer delitos a más de 200 adolescentes en conflicto con la ley, y que guardan prisión en alguna correccional; así como sus características cognitivas.

En ambas investigaciones se concluye que la mayoría de los adolescentes muestra inicio de conductas de riesgo en edades tempranas y que, en su mayoría, no tuvieron atención necesaria.

Con una muestra de 250 personas con edad promedio de 16 años, de los que el 93% es varón, se realizó en el 2014 el estudio “Auto-Percepción de factores causales de la delincuencia en adolescentes en conflicto con la ley penal en la República Dominicana”, a cargo de la Universidad Iberoamericana (Unibe) y la Procuraduría general de la República.

Los investigadores encontraron que la falta de oportunidades educativas y laborales, así como la falta de orientación hacia instituciones formales, la deserción escolar, los problemas familiares, la baja autoestima y el trabajo infantil se asocian a la conducta delictiva en adolescentes recluidos.

“Encontramos que 222 participantes (92.12%) reportaron que habían trabajado en algún momento de sus vidas, e iniciaban el trabajo alrededor de los 12.27 años de edad. Participantes reportaron edades tan tempranas como los 5 años, como edad de primer trabajo”.

El estudio también señala que el 90% de esos adolescentes trabaja cinco o más días a la semana y que el 68% trabajaba cuando cometió el delito.

En cuanto a la escolaridad, indica que apenas el 42.7% asistía a la escuela cuando delinquió y que la edad promedio para abandonar los estudios fue los 13 años. La mayoría, el 10.8%, se fue de la escuela porque se aburría.

Ese mismo estudio reflejó que entre los jóvenes se reportó 174 artículos robados, y que la mayoría de esos artículos fueron vendidos para adquirir alcohol y drogas.

La edad de inicio al consumo de drogas fue a los 14 y al alcohol a los 13 años. “El 33.6% admitió uso de marihuana, mientras que el 3.7% admitió uso de cocaína. Es importante notar, que del grupo que admitió uso de drogas, 35 cometieron el delito bajo los efectos de alcohol y 29 bajo los efectos de drogas”.

Agrega: “Los adolescentes tienen muchos factores de riesgo y pocos factores de protección así como motivaciones a la conducta delictiva por causa de problemas con la regulación de emociones y contingencias de reforzamiento conductual”.

Expandir imagen
Infografía

El otro estudio: “Perfil neurocognitivo en adolescentes en conflicto con la ley penal en la República Dominicana”, elaborado por el Instituto Tecnológico (Intec) en 2014, describe la capacidad intelectual de los jóvenes y cómo, el no atender oportunamente algunas deficiencias, puede empujar al cometer actos delincuenciales.

“Los déficits cognitivos no atendidos pueden acarrear consecuencias que a corto plazo incluyen fracaso y deserción escolar, baja estima y rechazo familiar. A mediano plazo, estas consecuencias iniciales, al ser combinadas con otros factores de riesgo, pueden sentar las bases de una serie de situaciones desafortunadas que culminen en (colocar a los jóvenes) en los caminos de la delincuencia juvenil”, concluye.

El estudio se realizó a una muestra de 226 participantes varones y 17 hembras, con edad promedio de 16 años.

Al grupo se le hizo evaluaciones neuropsicológica que abordaba la capacidad intelectual en modalidad no-verbal, fluidez verbal, habilidad visuo-constructiva, memoria en modalidad visual y auditiva, integración auditiva, capacidad de atención y flexibilidad cognitiva.

“Los y las participantes presentan un funcionamiento significativamente por debajo del promedio esperado para su edad en relación a la capacidad atencional y flexibilidad cognitiva; así como un funcionamiento levemente por debajo del promedio esperado para su edad en funciones tales como la fluidez verbal y el aprendizaje (integración y memoria) en modalidad auditiva”.

En tal sentido, los investigadores recomiendan que la rehabilitación de un menor criminal no solo considere el aspecto familiar y social, sino también las consideraciones relativa a lo orgánico.

“La gran importancia del fomento del estudio de las características de esta población, radica en la posibilidad de realizar acciones de prevención. La capacidad para detectar dificultades cognitivas –o las consecuencias de estas- puede ser mejorada en las escuelas y las comunidades, de tal manera que sea posible desviar un camino sin retorno a una vida delictiva por falta de opciones y oportunidades”, concluyen.

TEMAS -