Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Secuestro
Secuestro

Experto considera grupo de Percival no tenía estructura de secuestro en el país

Pou calificó “banda” de Percival como un grupo violento que actuaba de forma rudimentaria

Expandir imagen
Experto considera grupo de Percival no tenía estructura de secuestro en el país

SANTO DOMINGO. El experto en seguridad Daniel Pou calificó de “grupo violento” el desmantelado por la Policía liderado por el exteniente del Ejército John Percival Matos, y consideró que no tenía la estructura para llevar a cabo secuestros de personalidades en el país, y que como banda era demasiado primitivo.

Aclaró que para que una banda de secuestradores sea exitosa, tiene que contar con experiencia y recursos, y agregó que el secuestro es una de las figuras penales más complicadas que hay y requiere más experiencia.

“Hasta ahora yo no creo que se haya desarticulado un grupo con capacidad para hacer secuestros exitosos”, expresó.

Subrayó que no conoce detalles de las operaciones de la banda de Percival. “No se habla de los recursos con que contaban, porque no es tan sólo tener dinero, usted tiene que tener casas de seguridad, tiene que tener capacidad de traslado, y otros factores a su favor para usted poder llevar a cabo un secuestro exitoso, y más que estamos tratando de un país pequeño, una media isla, donde el movimiento de un sitio a otro es muy fácil de controlar”, opinó.

Manifestó que la “banda” que lideraba Percival, no tenía la suficiente estructura como para llevar a cabo secuestros en el país.

En ese sentido, Pou enumeró varios factores, “el primero es que su forma de operar era muy rudimentaria, era más bien una forma fundamentada en la altanería y prepotencia de muchos que todo lo hacían al descubierto, sin tomarse ningún tipo de medidas de seguridad de cubrir su identidad”.

Agregó que se trataba de un grupo, “yo no sé hasta que punto podría llamarle banda, creo que era un grupo bastante violento con capacidad de violencia, pero como banda era demasiado primitivo, porque no estaba bien estructurado y tenía personas como la joven esa de Bonao, personas que no tienen ningún tipo de trayectoria”. Pou señaló que en el país no hay la suficiente experiencia de secuestros, “el más espectacular que hemos tenido fue el del coronel Crowley que se llevó a cabo para intercambiar unos presos políticos”.

“Las bandas que se dedican al secuestro, es un tema muy particular dentro de la política de seguridad, primero porque por lo general son bandas muy bien organizadas, son círculos pequeños que disponen de recursos logísticos y financieros para poder llevar a cabo actos ilícitos, y son bandas que quienes la integran tienen conocimiento detallado de la manera operativa para llevar a cabo sus propósitos”, dijo.

Según Pou, en esas bandas hay expertos en transporte, en neutralizar guardaespaldas, “y personas que muchas veces fungen como personas de protección de determinadas personalidades, y lo saben hacer sin violencia y sin provocar situaciones de intercambios de disparos innecesarios”.

Asimismo, explicó que estas bandas tienen el propósito de preservar la vida de las víctimas, y recordó que la banda de secuestro más conocida que hubo en el país fue la de los hermanos Sánchez Tejeda, que operó a principios de la década del 1970. Esta banda estaba integrada por un grupo de hermanos y amigos de estos, los cuales tenían experiencia militar entrenados en el Ejército de los Estados Unidos. Esta banda secuestró al empresario José Luis Corripio, y los señores Munné y Vitienes y obtuvieron grandes sumas de dinero. “Esa fue la banda más exitosa en términos de secuestros, pero después de esto hubo secuestros de poca importancia, especialmente en la zona de Santiago”. Subrayó que el secuestro económico más importante ha sido el del empresario Pepín Corripio. Dijo que esta banda estaba formada por miembros de la izquierda dominicana, “no recuerdo su nombre, pero tengo entendido que formaron parte de la resistencia de la época y de Los Palmeros”.

TEMAS -