Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Narcotráfico
Narcotráfico

Gobierno dominicano y ONU acuerdan fortalecer lucha contra narcotráfico

Expandir imagen
Gobierno dominicano y ONU acuerdan fortalecer lucha contra narcotráfico
El Teniente General Rubén D. Paulino Sem, ministro de Defensa, firmó el protocolo en representación del Gobierno de la República Dominicana.

SANTO DOMINGO. El Gobierno y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) acordaron establecer un Programa de Comunicaciones Aeroportuarias (AIRCOP) que mediante acciones de investigación e inteligencia fortalecerá la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo internacional.

El convenio facilita que las plataformas tecnológicas de comunicación de la Policía Internacional (INTERPOL) y de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) estén a disposición de las instituciones que trabajan con la prevención y el combate del crimen organizado en los aeropuertos internacionales del país. El protocolo que regirá el funcionamiento de ese proyecto fue firmado este miércoles por el ministro de Defensa, Teniente General Rubén D. Paulino Sem, en representación del Gobierno, y por Sergio Naranjo, de la ONU.

El AIRCOP, financiado por la Unión Europea, en el marco de su Programa de la Ruta de la Cocaína, e implementado por UNODC, en colaboración con la Organización Mundial de Aduanas (OMA) e INTERPOL, es una iniciativa anti-tráfico multi-agencial que apunta a fortalecer las capacidades de detección, interdicción e investigación de los agentes de seguridad en los aeropuertos participantes. AIRCOP contribuye en la lucha contra el crimen transnacional organizado y facilita el intercambio de inteligencia y de información entre agencias a lo largo de la ruta del tráfico ilícito de drogas, promoviendo la cooperación regional y transnacional.

El objetivo general del AIRCOP es desarrollar capacidades de interdicción de drogas en aeropuertos seleccionados en África, América Latina y el Caribe. En este sentido, el Proyecto establece y capacita a Grupos de Tareas Conjuntas de Interdicción Aeroportuaria (GTCIA) y los conecta con las bases de datos y las redes de comunicación de las agencias internacionales encargadas del cumplimiento de la ley, que son proporcionadas por INTERPOL y la OMA, permitiendo la transmisión en tiempo real de información operacional a otros aeropuertos internacionales, con el objeto de interceptar el tráfico ilícito de drogas.

TEMAS -