Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La delincuencia juvenil es principal preocupación entre jóvenes de Los Güandules

Expandir imagen
La delincuencia juvenil es principal preocupación entre jóvenes de Los Güandules

SANTO DOMINGO. La delincuencia juvenil sale en primer lugar al cuestionar a los jóvenes de Los Güandules sobre las problemáticas que más les afectan. Esta barriada, ubicada en la parte norte de la Capital y compuesta de 44,867 habitantes, sufre un alto índice de delincuencia, conforme los datos que arroja la Agenda de Prioridades Juveniles con Enfoque de Género, presentada recientemente por el Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (Copadeba) y la organización internacional Oxfam.

La agenda está basada en consultas que se realizaron por cuatro meses a 300 jóvenes de siete barrios de Santo Domingo Norte y el Distrito Nacional para que identificaran sus prioridades.

Entre los jóvenes de los Güandules, las pocas oportunidades que tienen para desarrollarse económicamente y del déficit habitacional forman parte de sus principales males que comparten en medio de la falta de empleo que sufre el sector.

Datos socioeconómicos que se incluye en la Agenda indican que en esta barriada el 42.41% de las mujeres entre 20 y 44 años está en desocupación abierta, situación en la que se encuentra el 19.29 de los hombres en el mismo rango de edad.

“El desempleo prolongado asociado a mayores niveles de dependencia familiar produce frustraciones y baja autoestima, caldo de cultivo para la desintegración familiar, maltrato infantil, drogadicción, delincuencia, entre otros. Por lo tanto, es importante implementar políticas públicas que renueven las fuentes de producción nacional, mejore el acceso de la población joven a empleos, dignifiquen los empleos y ayuden a que la gente salga de la pobreza”, se plantea en el documento.

El índice de pobreza, medida al 2010, es de 6.87% en el sector, que tiene un déficit de viviendas de 6,635 unidades, mientras el hacinamiento se calcula en 24.3%.

Los jóvenes de esta barriada también ven como prioridad atender la baja inversión del Estado en la juventud y los referentes sociales que limitan sus oportunidades.

Además de Los Güandules, se consultó a jóvenes de La Ciénaga, Güaley, Simón Bolívar, Las Cañitas, Los Pinos de Sabana Perdida, y Guachupita. En cada sector fue frecuente que los jóvenes señalaran como prioridad la venta de droga, la inseguridad ciudadana, delincuencia juvenil y la contaminación ambiental, entre otras.

Fundación dice unos 11 mil niños consumen tabaco en el país

La Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular (FUNDO) afirma que en el país unos 11,100 niños están consumiendo tabaco cada día. La cifra sube a 871 en el caso de adultos.

El dato lo ofrecieron junto a la Alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT), durante una actividad en que ambas entidades demandaron que en República Dominicana haya ambientes 100% libres de humo de tabaco. Con eso -afirman- se cumpliría el derecho de que los no fumadores respiren aire limpio y libre de contaminación.

De acuerdo con el vicepresidente de FUNDO, doctor Samuel Ramos, cada año el tabaco mata más de 7 millones de personas en todo el mundo, de las cuales, alrededor de 900 mil nunca ha fumado, pero estuvieron expuestas al humo de tabaco ajeno.

“Una cuarta parte de los fallecidos por el humo de segunda mano son niños”, dijo.

Ramos recuerda que en el país, más de 6 mil 410 personas mueren anualmente por enfermedades causadas por el tabaco.

TEMAS -