Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sismo
Sismo

Temblores que se registran en Montecristi son consecuencias del ocurrido en septiembre

Expandir imagen
Temblores que se registran en Montecristi son consecuencias del ocurrido en septiembre

SANTO DOMINGO. En los últimos días se han estado registrando sismos de poca intensidad en la provincia de Montecristi, en algunas ocasiones hasta dos movimientos en menos de 24 horas, como el pasado viernes, cuando se registraron dos de 2.6 y 2.3, lo que es atribuido por el Instituto Sismológico a una consecuencia del temblor de 5.1 del 23 de septiembre.

Así lo explica Eugenio Polanco, director del Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Polanco dice que los “enjambres” después de un sismo importante pueden extenderse hasta después de un mes.

“Cuando se produce este tipo de evento son los llamados enjambres y puede durar incluso hasta un mes, eso es común a veces no dura tanto”, afirmó en una entrevista vía telefónica.

Sostuvo que lo mismo ocurre en Haití después del temblor de 5.9 que se produjo 15 días después del de Montecristi y que dejó en ese país 17 muertos.

“Es un proceso, es algo que se está rompiendo (pedazo de la placa tectónica). No lo hace de golpe sino que lo hace de manera gradual”, expuso Polanco.

Dice que muchas veces de estos movimientos de poca intensidad se producen sin corresponder a secuencias como la de Montecristi y es lo que ocurre en otras provincias o regiones, como la que se han registrado próximo a Punta Cana.


Ayer, domingo, se produjo un movimiento telúrico de 3.4 de intensidad a las 4 de la tarde y a 40 kilómetros al oeste-noroeste de San Fernando, en Montecristi. El de septiembre causó daños a las estructuras de diez escuelas y a las de dos hospitales.

TEMAS -
  • Sismo