NOTICIAS
| 26 ENE 2012, 12:00 AM

T&T. - Tecnología y Telecomunicaciones

Terremotos Recomendaciones tecnológicas

20120126 http://www.diariolibre.com
La constante actividad sísmica en nuestro territorio nos ha hecho recordar en los últimos días que en cualquier momento nuestro país podría ser escenario de un terremoto de gran magnitud.

Es por eso que le recomendaremos algunos dispositivos electrónicos y tecnologías que podrían serle de mucha utilidad e incluso hasta salvar su vida, iniciando por un pequeño dispositivo muy económico y de una tecnología bien antigua, el Silbato o Pito Metálico en forma de llavero, que genera un fuerte sonido audible a largas distancias que podría permitir que usted pueda ser ubicado y rescatado al quedar atrapado bajo escombros luego de un terremoto. Ese silbato o pito metálico en forma de llavero se puede conseguir en unos 3 dólares por Internet y es recomendable tenerlo.

El segundo artilugio tecnológico que les recomiendo es el uso de sensores de vibración con alarma integrada, que se colocan en las paredes de la habitación, sobre todo para que se active una fuerte alarma mientras ocurre un terremoto. Así, si usted está durmiendo, de esa forma puede despertarse y poner en práctica el plan familiar que debemos todos de coordinar en nuestros hogares. Esos sensores de vibración con alarma integrada son pequeños aparatos muy parecidos a un detector, que registra en su memoria la intensidad y el tiempo de duración del mismo. Generalmente el 90% de los sensores de vibración que se utilizan en el mundo, suelen venir configurados en el sistema de la escala de Richter, que de 4 a 7 puntos clasifica un terremoto de riesgo medio y a partir de los 7 puntos un terremoto de alta intensidad.

También es recomendable que mantenga cerca su teléfono celular inteligente que son los que tienen comunicación de voz y de datos (Internet) y los cuales en algunos casos, a pesar de que las antenas de telecomunicaciones colapsan, pueden seguir recibiendo señal de datos (Internet) y los usuarios pueden enviar mensajes con su ubicación o utilizar aplicaciones (programas) que envían las coordinadas exactas donde pudiera encontrarse atascado su usuario. Aunque para los organismos de socorro y rescate es fundamental disponer de teléfonos satelitales, que son los únicos que funcionarían plenamente luego de un terremoto de gran magnitud, para poder comunicarse y coordinar labores de asistencia.

Finalmente, lo más importante es mantener la calma y tener un plan de respuesta durante y posterior a la ocurrencia del terremoto.

E-Mail: hmorrison@hmconsultingcc.com

Web: http://www.audienciaelectronica.net

Twitter: @IngMorrison Ing. Hiddekel Morrison
COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese
  • 1

    La pregunta del día

    ¿Cómo evalúa la participación de los jóvenes en los partidos políticos?