Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Telefónicas aplican aumento de impuestos

Para diciembre el incremento del 10% al selectivo y en enero el 18% del ITBIS

SANTO DOMINGO. Las empresas telefónicas comenzaron a aplicar, desde este mes, el aumento de un 10 por ciento al impuesto selectivo al consumo (ISC) , incluido en la Ley para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible, (Reforma Fiscal).

En las facturas correspondientes al mes de diciembre las compañías de comunicaciones informaron a sus clientes que se aplicaba en la factura el aumento del ISC correspondiente a los servicios de teléfono y Telecable, tal como lo establece el artículo 21 de la ley, que fue promulgada el pasado 10 de noviembre por el Poder Ejecutivo.

De igual modo, las empresas informaron a sus clientes, a través de las facturas o mediante cartas anexas, que a partir del primero de enero de 2013 se reflejará el aumento de un 18 por ciento del Impuesto a la Transferencia de Bienes industrializados y Servicios (ITBIS), como estipula el artículo 23 de la Ley de Reforma Fiscal.

La reforma tributaria fue sometida por el presidente Danilo Medina el pasado 24 de octubre a la consideración del Congreso Nacional y fue estudiada por la comisión bicameral que escuchó a diversos sectores sobre la propuesta que posteriormente fue modificada y sancionada en el Senado y la Cámara de Diputados.