Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Titular DGII defiende la aplicación impuesto placas

Félix afirma que se busca desincentivar el consumo de vehículos caros en el país

Expandir imagen
Titular DGII defiende la aplicación impuesto placas
Guarocuya Félix

SD. El titular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Guarocuya Félix, defendió ayer la aplicación del impuesto de un 1% que grava el derecho a circular por las vías públicas de los vehículos de motor, dispuesto por la Reforma Fiscal aprobada en noviembre pasado.

El funcionario manifestó que con ese impuesto se busca desincentivar el consumo de vehículos caros, por los de menor consumo, a fin de tener un parque de vehículos menos vulnerables.

Insistió en que la mayoría de los propietarios de vehículos - citó el 88%- pagarán entre RD$1,200 y RD$5,000, que podrán pagar de modo fraccionado, y que todos los años, a ese impuesto del 1% se le reducirá un 18%, lo que aplicará de manera automática. A ello se une que el impuesto se pagará en tres cuotas a partir de octubre.

Explicó que sólo se pagará la proporción del marbete cuando se compre un vehículo nuevo hasta que tenga que hacer la renovación. Aclaró que ese impuesto no afecta al transporte público, ni a los vehículos de carga ni los vehículos que están registrados como de transporte público.

Expuso que se está trabajando con un nuevo sistema de placa que está relacionado con el programa de seguridad ciudadana, y que tendrá muchos más elementos de control, y citó que muchas veces hay un uso indebido de placas oficiales, y se busca un sistema que cuando una placa oficial se desprenda o se rompa, no sea utilizada en otro vehículo.

Dijo que del millón de vehículos en el país, unos 522 pagarán de RD$30,000 a RD$40,000 y unos 104 vehículos pagarán por encima de esa cifra.

Félix informó que DGII tiene una gracia de dos meses, hasta el 30 de septiembre, para personas que vendieron sus vehículos, y que quienes lo compraron no han hecho el traspaso. Es gratis y lo pueden descargar vía el portal de DGII.