Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Trasplantes de corazón marcan hito en la medicina de R. Dominicana

Las enfermedades epidémicas no dieron tregua en el 2012

Expandir imagen
Trasplantes de corazón marcan hito en la medicina de R. Dominicana
Médicos de la Plaza de la Salud mientras realizan el primer trasplante de corazón.

SANTO DOMINGO. República Dominicana impuso un nuevo récord en la medicina local, pero de trascendencia internacional, cuando un grupo de profesionales realizaron los primeros trasplante de corazón en humanos, lo que constituyen los hechos de mayor trascendencia del sector en 2012.

Las incidencias de las epidemias de cólera, dengue, leptospirosis y el cambio de funcionario frente al Ministerio de Salud Pública fueron otros acontecimientos importantes del año que casi termina.

El hito en trasplante cardíaco lo marcó el 18 de julio el Hospital General de la Plaza de la Salud con la joven de 22 años, Estephanie Moreno Vargas, quien está en buenas condiciones de salud y llevando su vida prácticamente con normalidad.

Una semana después, el Centro Cardio-Renal, Oftalmológico y de Trasplante (Cecanot), anuncia el segundo trasplante de corazón. Se trató de Ana Melo, de 52 años de edad, quien tuvo un procedimiento exitoso, pero falleció casi un mes después de la intervención quirúrgica.

El 2012 se inició con la cruzada para erradicar el cólera en la isla Hispaniola, una iniciativa de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud OMS/OPS, el Centro para el control y la Prevención de Enfermedades y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En febrero el país fue declarado libre de sarampión y rubéola.

En ese mes comenzaron a resurgir las enfermedades epidémicas. El dengue, cólera y leptospirosis alcanzaron niveles de alertas, que obligaron a las autoridades a promover medidas preventivas

El cierre de varias clínicas privadas y de estéticas que laboraban en forma ilegal, marcaron también el panorama sanitario.

Aborto terapéutico

El caso de la adolescente embarazada y enferma de leucemia que estuvo ingresada en hospital del Seguro Médico para Maestros, (Semma) fue uno de los que llamó más la atención del público cuando grupos de feministas exigieron que se le interrumpiera el embarazo, para que pueda ser sometida al tratamiento de quimioterapia con la intención de salvarle la vida a la madre.

La joven, quien era hija de una profesora, tuvo un final fatal cuando el feto se desprendió del útero y luego ella murió.

En cifras

4,500

El Gobierno anunció la inversión de más de RD$4, 500 millones en la reparación y ampliación de los hospitales Luis Eduardo Aybar en Santo Domingo, y el José María Cabral y Báez, de Santiago.

500

La OMS/OPS, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades y Unicef otorgaron US$500 millones, para la construcción de acueductos, con el fin de enfrentar el cólera en la isla. 

1,300

En abril se anunció la inversión de RD$1,300 millones para cubrir enfermedades catastróficas y las autoridades informaron también la inversión de RD$63 millones en la jornada de vacunación de Las Américas.

Hospitales Inauguran nuevas instalaciones

Asimismo, fueron hechos de trascendencia la inauguración del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Tavárez, y de los hospitales pediátrico y materno, en la Ciudad de la Salud, aún sin funcionar. En el 2012 fue la reapertura del hospital Padre Billini, remodelado a un costo mayor a los RD$15 millones. También, siguieron la precariedades en los servicios sanitarios públicos, por falta de recursos, atraso en el pago de las subvenciones y sobredemanda de pacientes.

Colegio Médico Cuota y paros

Durante este año no se registraron los paros del Colegio Médico Dominicano (CMD), con excepción de denuncias que hicieron los directivos del sindicato sobre el aumento de la epidemia del dengue, que entendían que no se les prestaba la atención debida. Otro tema que volvió a ocupar lugares preponderantes fue el anuncio nueva vez de la eliminación de la cuota de recuperación en los hospitales públicos, y que en algunos centros comenzó con el cobro de las consultas médicas.