Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

TSE es apoderado de 1,782 solicitudes de rectificaciones

Expandir imagen
TSE es apoderado de 1,782 solicitudes de rectificaciones
El TSE creó un fondo para registrar sentencias de rectificaciones.

SD. El Tribunal Superior Electoral (TSE) comenzó a ejercer sus nuevas atribuciones en las rectificaciones de actos del Estado Civil, con el apoderamiento de que ha sido objeto de 1,782 expedientes.

Esa potestad la ejercía el tribunal de primera instancia en materia civil y comercial, antes de que la jurisdicción especializada en materia electoral comenzara a operar. La alta corte comenzó a fallar los casos.

Según un informe, fueron emitidas 51 sentencias que han sido debidamente registradas y entregadas a los interesados que han pasado a retirarlas después de haber sido llamados a tales fines. También 41 decisiones fueron aprobadas por el pleno y están siendo corregidas para ser firmadas.

Igualmente, 70 expedientes en proyectos de sentencias fueron asignados a los abogados de la Dirección de Rectificaciones de Actas del Estado Civil para que realicen la sentencia correspondiente. En tanto que 131 solicitudes fueron remitidas para opinión al Ministerio Público, en virtud de que corresponden a menores de edad.

El Departamento de Inspección fue apoderado de 24 expedientes están siendo investigados.

"Los 1465 expedientes restantes han sido evaluados y se han determinado que están incompletos, es decir, les faltan algún documento necesario y determinante para que puedan ser fallados por el pleno", plantea el informe. De esos casos, a 1,355 beneficiarios se les ha requerido, por vía telefónica, los documentos que les faltan.

Los 110 restantes corresponden a ciudadanos que no hicieron constar su número de contacto en la instancia de apoderamiento y no se han acercado al tribunal. El TSE reveló que las gestiones que ha realizado para contactarlos a esas personas han resultado infructuosas.

El presidente del TSE, Mariano Rodríguez creó un fondo para que las sentencias de rectificaciones que emanen del Tribunal sean registradas y de esta manera evitar que los ciudadanos tengan ir a la sede sólo a depositar el pago de los impuestos de registros.

Instruyó que si un ciudadano acude a retirar su sentencia y no trae consigo la instancia de desglose de su expediente en la Secretaría del TSE se le haga la misma.

La máxima instancia en materia electoral tiene en proceso de revisión un Reglamento de Rectificaciones de Actas del Estado Civil de la Persona, que aún no ha sido aprobado.

La verificación está a cargo de especialistas en la materia, con la finalidad de que las observaciones y sugerencias que planteen puedan ser valoradas por el pleno, previo a su aprobación.