Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

TSE ordena JCE deposite resolución sobre cierre oficinas

La alta corte ventilará dos recursos de amparo que buscan la nulidad

Expandir imagen
TSE ordena JCE deposite resolución sobre cierre oficinas
Mariano Rodríguez

SANTO DOMINGO. El Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó de oficio que la Junta Central Electoral (JCE) deposite en esa alta corte la resolución que dio origen al cierre de las oficinas del Registro Civil en el exterior.

Con ese propósito, aplazó para el 26 de este mes el conocimiento de dos acciones de amparo que buscan anular el cierre de nueve oficinas de registro civil y las oficinas y centros de cedulación instituidos por la JCE en Estados Unidos y Europa.

La decisión fue adoptada por los jueces Mariano Rodríguez, presidente; Mabel Féliz Báez; John Guiliani; José Manuel Hernández Peguero y Marino Mendoza, acogiendo una petición de los accionantes.

El tribunal dispuso que la resolución sea depositada el 25 de este mes, a las 12:00 del día, a los fines de que los abogados accionantes en amparo tengan conocimiento de ella.

El abogado Valentín Medrano, quien representa al presidente de la Filial del Colegio de Abogados de la República Dominicana en New Jersey, Modesto Peguero, y a la Corporación de Partidos Políticos de América Latina (Copla), solicitó al TSE revocar la clausura de las oficinas de nexos de los dominicanos en el exterior, ordenando a la JCE dejar sin efecto la disposición del pleno que dispone el cierre de los servicios en más de 19 oficinas dispuestas para el voto en el exterior.

Asimismo, que la decisión de la JCE afecta sensiblemente el derecho ciudadano de los impetrantes en términos personales y de forma colectiva a la comunidad dominicana en el extranjero.