Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Un herido y varios detenidos en inicio de huelgas

Iván Rodríguez, de 28 años, fue herido de un balazo en el pecho

SANTIAGO.- Un herido, varios detenidos, el comercio, la docencia y el transporte paralizado, es el balance preliminar durante las primeras horas del primer día de huelga convocada por diversas organizaciones en las provincias Hermanas Mirabal y Monseñor Nouel en reclamo de varias obras.

La víctima fue identificada como Iván Rodríguez, de 25 años de edad, quien fue baleado en el pecho en un enfrentamiento entre manifestantes y agentes policiales en el sector Rabo Duro del municipio de Salcedo.


Rodríguez fue ingresado en estado grave al hospital provincial Pascasio Toribio Bencosme donde es intervenido quirúrgicamente para extraerle el proyectil.

En las primeras horas del paro se escucharon detonaciones de bombas, y numerosas calles fueron bloqueadas con neumáticos encendidos, piedras y otros escombros.

Los manifestantes reclaman la construcción de la carretera Salcedo-Monte Llano-El Samán, la colocación de barandillas en el puente del barrio Rabo Duro, encache de varias cañadas, la aplicación del presupuesto participativo municipal y otras demandas.

El paro en la provincia Hermanas Mirabal fue convocado por 72 horas por la Junta Agroecológica Campesina de Salcedo (JUNACAS), la Asociación de Comerciantes, el Consejo de Lucha Popular (COLPO) y otras entidades.

Un amplio patrullaje policíaco-militar fue desplegado en las principales vías de Salcedo para prevenir desórdenes durante el desarrollo la huelga.

En Bonao

En el municipio de Bonao el paro ha tenido una gran acogida sobre todo en los sectores barriales, donde en estos momentos la mayor parte del comercio mantiene sus puertas cerradas, la docencia está suspendidas y el transporte paralizado.

La huelga fue convocada por 48 horas por el Comité de Organizaciones Populares de Bonao (COPOBO) y otras entidades que reclaman la terminación de los edificios de la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la rebaja de los alimentos de primera necesidad y otros reclamos.

Marcha

A las 2:00 p.m. de la tarde de hoy se realizará una caminata en el parque del municipio de Esperanza para exigir al gobierno la terminación de varias obras que fueron paralizadas luego de las elecciones presidenciales del 2008.