Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Un Panteón para los patriotas

SANTO DOMINGO.- La historia dominicana también tiene su espacio para registrar heroicamente a quienes la protagonizaron. El Panteón de la Patria -o Panteón Nacional- es el nicho que resguarda con solemnidad las cenizas de los  grandes personajes  criollos.

Construído a mediados del siglo XVIII (18) por los españoles, este lugar, ubicado en la Calle Las Damas de la Zona Colonial, ha fungido como teatro, oficina gubernamental y hasta almacén. Antes de ser declarado Panteón, en 1956, era conocido como la Iglesia de los Jesuitas.

No sorprende que este santuario pase desapercibido por muchos dominicanos, pero el tema ha vuelto a la palestra pública debido a la intención de incluir al ex presidente Caamaño en el panteón.

Mediante la Ley 4463 el presidente de entonces Rafael Leonidas Trujillo dispuso que esa maravilla arquitectónica fuera convertida en un santuario para el descanso eterno de los nativos destacados por su aporte al país. Dicen que el dictador buscaba que sus restos estuvieran allí, pero la oposición liberal jamás doblegó el pulso para que eso no sucediera.

En esa plaza neoclásica renacentista puede encontrar a figuras como el héroe de la Restauración Gregorio Luperón, el intelectual puertorriqueño Eugenio María de Hostos, los que crearon el Himno Nacional, Emilio Prud'Homme y José Reyes, el padre de la Independencia Efímera José Núñez de Cáceres, la valiente independentista María Trinidad Sánchez, la poeta y educadora Salomé Ureña y  Pedro H. Ureña.

Al ingresar al Panteón, en la parte izquierda se encuentra el pabellón de los pro  hombres de  la Independencia, donde se anidan todos los héroes de esa gesta histórica; en el lado derecho figurán los héroes de la Restauración; y en la parte central, al final, hay tres cenotafio donde se supone descanzarían los tres padres de la Patria. 

Están en el Panteón

Antonio Duvergé, Ángel Perdomo, Américo Lugo, Antonio Del Monte y Tejada, Ambrosio de la Cruz, Antonio Batista, Benito Moción, Benigno Filomeno de Rojas, Balbina de Peña viuda Sánchez, Carlos de Lora, Concepción Bona, Cayetano Abad Rodríguez, Eugenio Perdomo. 

Eugenio María de Hostos, Emilio Prud'Homme, Francisco Gregorio Billini, Félix María Ruiz, Gregorio Luperón, Gaspar Polanco, José Antonio Salcedo, José Vidal Pichardo, José Pierre Thomas, José Gabriel García, José Joaquín Pérez, Juan Bautista Cambiasso.

Juan Alejandro Acosta, José María Cabral, Juan Isidro Pérez, José Joaquín Puello, Juan Nepomuceno Ravelo, Juan Sánchez Ramírez, José María Serra, José Reyes, José Núñez de Cáceres, María Trinidad Sánchez, Pedro Alejandrino Pina, Pedro Ignacio Espaillat, Pedro Francisco Bonó, Pedro Santana, Santiago Rodríguez, Salomé Ureña y Ulises Francisco Espaillat.

¿Quiénes entran o salen del Panteón?

El artículo dos, de cuatro que contiene la Ley 4463, establece lo siguiente: "El Panteón de la Patria estará dedicado especialmente a guardar los despojos de los próceres y hombres ilustres dominicanos, para que descansen en un ambiente de carácter religioso".

Hasta la fecha hay 46 nichos ocupados por patriotas y figuras distinguidas, mientras que todavía hay espacio para otras 28 que ingresen en los delante, como podría ser el caso del expresidente Francisco Caamaño Deñó.

¿Quién decide los personajes que entran o salen del Panteón?

El artículo tres aclara este punto. "Se autoriza al Poder Ejecutivo a disponer, cuando lo considere oportuno, el traslado de los restos venerados de los dominicanos ilustres que reposan en la Capilla de los Inmortales de la Catedral de Santo Domingo Primada de América.

Además, para llevar los restos de una personalidad al Panteón se requiere del "mayor respeto y celebración de actos adecuados. El Poder Ejecutivo también tiene la potestad de trasladar el cuerpo sin vida de una figura desde cualquier otra parte del país hasta el Panteón.

Cabe mencionar que en la primera semana de diciembre los senadores aprobaron de urgencia, en dos lecturas consecutivas, el proyecto que dispone  trasladar  los restos del expresidente Francisco Alberto Caamaño Deñó al Panteón de la Patria, cuando la Ley 4463 precisa que para tales fines sólo se requiere un decreto presidencial.

¿Si se concede el honor de entrar a alguien, puede disponerse su salida?

El maestro José del Monte, director del Panteón de la Patria, precisó que el Poder Ejecutivo tiene potestad para decidir entrar o sacar cualquier personaje que se encuentre en el Panteón, aunque destacó que hasta ahora nunca se ha exhumado ningún cadáver.

"Una vez se generó un movimiento para que sacaran a Pedro Santana -expresidente dominicano acusado de traidor por la anexión a España en 1961- pero no pasó de ahí", contó el también historiador.  

¿Quienes quedan a cargo del Panteón?

La institución encargada de velar por el funcionamiento, mantenimiento y conservación del Panteón de la Patria es el Misniterio de Cultura. 

Algo  que inquieta al maestro José del Monte es que, a su juicio, los cuerpos de los Padres de la Patria -Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez- deberían estar junto a sus compañeros independentistas en el Pateón y no en el Altar de la Patria.