Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Construcción
Construcción

Hidroeléctrica Palero-Cenoví dará 24 horas energía a 400 familias de la zona

Expandir imagen
Hidroeléctrica Palero-Cenoví dará 24 horas energía a 400 familias de la zona
Los comunitarios son pieza clave para la construcción del proyecto.

SANTIAGO RODRÍGUEZ. El proyecto hidroeléctrico el Palero-Cenoví que se construye desde el año 2013, y cuyo objetivo es suministrar energía limpia las 24 horas del día a más de 400 familias residentes en diferentes comunidades rurales de aquí, se encuentra en 80 por ciento de terminación gracias a la férrea voluntad del trabajo de sus residentes.

Juan Márquez y Miguel Lizardo, presidente y coordinador general del comité pro-construcción de la obra, informaron que de lunes a sábado 16 brigadas de hombres y mujeres de las comunidades beneficiadas se integran en las labores, que muchas veces terminan en las primeras horas de la noche.

“Nuestra gente viene en motores, mulos, caballos y hasta caminando muchas veces seis, siete y hasta diez kilómetros sin pagarles un centavo, sólo les buscamos algo de comer o beber”, expresó Márquez.

Indicó que incluso la arena y gravilla que se está utilizando en la obra es transportada en mulos y caballos desde el río Mao, ya que el material que tienen los ríos Cenoví y Cenovicito no califica para las obras en la hidroeléctrica.

“Esta obra sólo necesita de un empujoncito para culminar, por lo que exhortamos a nuestro presidente Danilo Medina para que complete la misma”, subrayó Miguel Lizardo.

Indicó que ya tienen construida la presa en el río Cenoví, mientras que sólo faltan unos 75 tubos de 16 pulgadas para completar el sistema de suministro de agua a la Casa de máquina donde está la turbina del proyecto.

Al referirse a los inicios del proyecto, resaltaron el aporte del Programa de las Naciones Unidas (PNUD), a través del Proyecto de Pequeños Subsidios(PPS) con un inicial de US$50 mil, así como de la Unidad de Electricidad Rural (UER) del Gobierno Central con las redes, tubos y soporte técnico.

Otras colaboraciones

Del mismo modo, los directivos del comité pro-construcción de la hidroeléctrica destacaron los aportes de la Fundación Popular, del Banco Popular, Fondo MARENA, del senador Antonio Cruz y de organizaciones comunitarias y populares de la provincia.

Postes

En cuanto a los 800 postes que se necesitan para la colocación de las redes, mediante las cuales se distribuirán los 110 kilowatts que producirá la hidroeléctrica, Miguel Lizardo informó que las comunidades ya decidieron aportar los primeros 50 postes.

“Esperamos que tanto el Gobierno como otros sectores nos ayuden con los 750 postes faltantes, que pueden ser de madera o concreto”, puntualizó Lizardo.

Beneficiarios

Las comunidades que recibirán el servicio de energía eléctrica tan pronto sea inauigurada la hidroeléctrica son Cenoví, El Palero, Cabirma arriba, Laguna de Cenoví, los Auqueyes, Cidra, Loma de Copey, Amaceyes, Cadillo, Boca de los Ríos, Arroyo de Montero, el Aguacate, el Aguacatico.

La obra está estimada en unos RD$40 millones, de los cuales habría que deducir la mano de obra de los cientos de obreros, estimados en unos siete u ocho millones de pesos, ya que llevan varios años trabajando.

40

Millones de pesos es el costo en que está valorizada la obra que se levanta en Santiago Rodríguez.

TEMAS -