Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Una ideología en 140 caracteres

El que fuera una chico tímido, luego coronel elocuente, aprendió a expresarse en Twitter

Expandir imagen
Una ideología en 140 caracteres

SANTO DOMINGO. Su último tweet ha sido: "Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!!", escrito el 18 de febrero de 2013, fecha en qu regresó a su país desde La Habana, donde fue operado por cuarta vez.

A Hugo Chávez sus profesores de primaria lo recuerdan como un muchacho tímido. Sus seguidores, como un líder elocuente capaz de pronunciar discursos de varias horas sin perder el aire.

Seguro que el rey Juan Carlos de España lo recuerda como el parlanchín presidente latinoamericano que, en la cumbre de Chile en 2007, lo sacó de sus casillas y le provocó aquella frase célebre por lo inesperada: "¿Por qué no te callas?"

Pero Chávez, con su locuacidad o elocuencia, tuvo que aprender a abreviar cuando entró en Twitter, la red social en que la que se precisan 140 caracteres para expresarse.

@chavezcandanga, el comandante hugo Chávez, empezó en Twitter el 27 de abril de 2010 y al día siguiente su cuenta ya tenía 104 mil seguidores. Entre su inicio en la red social y la fecha de su muerte, el  presidente venezolano acumuló más de 4 millones 160 mil  seguidores y se convirtió en el más seguido de su país.

En un ranking de los más seguidos en Twitter en Venezuela, Chávez quedaba como número uno; el cantante Ricardo Montaner en segundo; Globovisión en tercero y la actriz Gaby Espino en cuarto.

Simbolismo e ideología

@chavezcandanga. Detrás de este nombre de usuario hay un significado. Candanga significa para los venezolanos rebelión o valentía, según las circunstancias.

Chávez, que se consideraba un sucesor de El Libertador Simón Bolívar y que veía similitudes entre la misión de ambos en el mundo, siempre hacía en sus tweets alusión al valor y a su proyecto de concretizar un estado bolivariano en todo el sentido de la palabra.

Puede que suene paradójico que Chávez usara con éxito, para transmitir su ideología un medio que, en el discurso de la izquierda, bien pudiera considerarse una herramienta de alienación del imperialismo yanqui.

¿Gobernaba por Twitter?

Los detractores de Chávez, durante su enfermedad, decían que el presidente venezolano gobernaba por Twitter cuando se encontraba en Cuba tratándose con quimio o radioterapia.

Pero contrario a dar órdenes, Chávez  -que se sabía observado por el mundo- enviaba mensajes al pueblo venezolano y, a su vez, recibía ánimos de parte de sus seguidores en todo el mundo.

Y también estaban los detractores. "Yo no soy monedita de oro. Pero revisa en el fondo de tu alma a ver por qué sientes ese odio que dices por mí", le contestó una vez a uno de sus opositores que le había hecho una mención en Twitter.