Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Unas 45 mil personas en La Habana reciben agua en cisternas por la sequía

La Habana es la provincia que padece el déficit hídrico "más preocupante" actualmente en Cuba

Expandir imagen
Unas 45 mil personas en La Habana reciben agua en cisternas por la sequía
LA HABANA.- Unas 45.000 habitantes de La Habana reciben actualmente agua potable mediante camiones cisterna a causa de la persistente sequía que afecta a la isla, informaron hoy medios locales.

Para ilustrar la crítica situación del abastecimiento de agua en la capital cubana, donde viven más de dos millones de personas, el semanario estatal "Tribuna de La Habana" indica hoy que las cinco presas fundamentales en la provincia "solo tienen un 21 por ciento de llenado, es decir, están prácticamente vacías".


En este momento el déficit de agua es de casi 200.000 metros cúbicos en la entrega diaria; unas 45.000 personas actualmente la reciben en cisternas y la periodicidad del suministro se ha alargado a cuatro días, una situación que ha llegado a afectar hasta a 800.000 habitantes de la capital.

"La situación con el abasto de agua en la capital transita de mal a peor", señala la publicación habanera y subraya que después de un período lluvioso que resultó "poco halagüeño", a medida que avanza el período seco, con una "terca y sostenida ausencia" de lluvias, el panorama se torna "gris con pespuntes negros".

La Habana es la provincia que padece el déficit hídrico "más preocupante" actualmente en Cuba, según especialistas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) citados por la Agencia de Información Nacional (AIN).

En contraste, este pasado sábado, se registraron fuertes aguaceros en el occidente de la isla que ocasionaron ligeras inundaciones en las provincias vecinas de Artemisa y Mayabeque, situadas al sur, de acuerdo con un reporte del Instituto de Meteorología.

Los especialistas locales coinciden en advertir sobre signos anunciadores de una sequía severa este año en la isla, uno de ellos es que, de enero a marzo de este año, se registro un déficit de 70 por ciento de precipitaciones, en una isla sin ríos de gran caudal, donde la mayor fuente de agua dulce son las lluvias.