Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Unión Europea auspiciará proyecto de modernización en los pasos fronterizos aduanas

El programa binacional abarca también la construcción de vías de comunicación

Expandir imagen
Unión Europea auspiciará proyecto de modernización en los pasos fronterizos aduanas
SANTO DOMINGO.- Con los auspicios de la Unión Europea (UE), las aduanas de Haití y República Dominicana ejecutarán un proyecto de modernización de las oficinas instaladas en los pasos fronterizos, por un monto de dos millones de euros, en el marco de un programa binacional - acordado por los dos gobiernos- que implica una mayor inversión en la zona y abarca la construcción de facilidades aduaneras en Dajabón y el poblado haitiano de Juana Mendez.

El anuncio del proyecto entre las dos aduanas a ejecutarse a principios del 2013, fue hecho por los directores de aduanas de la República Dominicana, Fernando Fernández, y de Haití, Jean Baptiste Fresnel, respectivamente, en el marco de la instalación de una mesa de trabajo con el tema aduanero, aperturada el pasado jueves en Santo Domingo. En el encuentro con ambos participaron los representantes de la Unión Europea en el país, Humberto Cristian Pérez y Escipión Oliveira.


La agenda de las aduanas de Haití y República Dominicana con los auspicios de ambos gobiernos y la asesoría de la Unión Europea, está orientada a fortalecer la cooperación técnica y el proceso de modernización de las aduanas en los pasos fronterizos.

Como parte del proceso encaminado a la rápida implementación del programa de modernización de las oficinas aduanales fronterizas de ambos países, se conformó una comisión integrada por los subdirectores Técnico de la DGA, Eduardo Rodríguez; de Tecnología, Heriberto Minaya; y los expertos aduanales haitianos Eugene Reynald y Benjamín Ronald.

El proyecto de modernización aduanal ejecutado en los pasos fronterizos de Haití y República Dominicana, estará listo para el 8 de enero del 2013, fecha para la que está prevista el inicio de la entrega de los desembolsos de los fondos, consistentes en dos millones de Euros.

El programa que pondrán en marcha las aduanas dominicana y haitiana, forma parte de un proyecto binacional - acordado entre los gobiernos de los dos países- que comprende la construcción de facilidades aduaneras y un mercado en la localidad fronteriza de Juana Mende, Haití, y otras en la ciudad de Dajabón, en el noroeste del país.

El programa binacional abarca también la construcción de vías de comunicación, así como otras estructuras que contribuyan al fortalecimiento del intercambio comercial entre los dos países, a fin de agilizar los procesos y garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad del comercio mundial y la Organización Mundial de las Aduanas (OMA).

El director de aduanas de Haití, Jean Baptiste Fresnel, llegó al país atendiendo a una invitación de su homólogo dominicano, Fernando Fernández, con el propósito de abrir una agenda de trabajo conjunta orientada al intercambio de conocimientos técnicos y experiencias en materia de modernización de los servicios aduaneros enfocados a los pasos fronterizos.

Tras ponderar la importancia y la trascendencia del intercambio entre las dos naciones, los directores aduanales -de Haití y República Dominicana- dejaron establecido un calendario de talleres de entrenamiento de técnicos aduaneros de los dos países, a ser desarrollados a partir del mes de febrero del 2013, en donde se abordarán los temas de Valoración de Mercancías, Clasificación Arancelaria, Propiedad Intelectual, Operador Económico Autorizado y otros.

El director de aduanas de Haití le acompañaron Eugene Reynald, subdirector administrativo de la aduana haitiana; Isabelle Alzuphar y Benjamín Ronald, quienes participaron en las conversaciones, mientras que por la aduana dominicana, además del director general, participaron Eduardo Rodríguez, subdirector Técnico; Heriberto Minaya, subdirector de Tecnología; Lorenzo Mateo, Encargado del Departamento de Internacionales; y Gregorio Lora, asesor del Director General; Gabino Polanco, especialista en asuntos aduaneros de la DGA y la OMA; y el periodista Deli Herasme, ministro consejero de la embajada dominicana en Haití.

Luego de concluida las jornadas de trabajo los funcionarios aduanales haitianos, junto a las autoridades aduanales dominicanas, visitaron el Centro Regional de Capacitación Aduanera Profesor Juan Bosch, y el puerto Multimodal Caucedo, en donde observaron la modernidad de las instalaciones y las operaciones del mencionado puerto.