Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Unión Europea discutirá en cumbre aplicación del EPA

Analizarán el empleo femenino y la violencia hacia la mujer

Expandir imagen
Unión Europea discutirá en cumbre aplicación del EPA
Tomás Duplá del Moral

SD. La Unión Europea aprovechará la cumbre que celebrará la próxima semana en Chile con los representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para tocar temas elementales que reduden en mejorar la implementación del Acuerdo de Asociación Económica (EPA, por sus siglas en inglés) y también lanzar un fondo de inversión para el Caribe.

Así lo adelantó Tomás Duplá del Moral, director para las Américas del Servicio Europeo para la Acción Exterior, durante una video conferencia transmitida al mediodía de ayer desde la sede de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica, y en la que participaron 16 países latinoamericanos y del Caribe, entre ellos República Dominicana.

Al responder las preguntas de periodistas dominicanos sobre qué se prevé mejorar en el EPA y cuáles son los detalles del citado fondo de inversión, el funcionario explicó que este último permitirá que sean más atractivos y menos gravosos los instrumentos financieros, a través de una serie de medidas, entre ellas la asistencia técnica.

En cuanto al EPA, del que la República Dominicana es signataria, dijo que aún queda mucho terreno para aprovechar al máximo todo el alcance del acuerdo, y por tal motivo se buscará una mayor integración del Caribe como zona económica, y también que la región pueda aprovechar mejor las facilidades comerciales.

Reconoció que la crisis europea ha afectado las economías de los países con los que tiene intercambios económicos y aseguró que se "hacen esfuerzos para salir" de ella.

El presidente Danilo Medina participará en la cumbre UE-CELAC que se celebrará del 26 al 27 de enero en Santiago de Chile. El tema central será: "Alianza para un desarrollo sustentable: promoviendo inversiones de calidad social y ambiental".

Duplá del Moral informó que al final del cónclave se prevé emitir una declación "contundente" sobre cómo la inversión entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea puede contribuir al progreso social y medioambiental.