Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Uno de los líderes de las FARC seguirá preso en EEU, dice funcionario

Expandir imagen
Uno de los líderes de las FARC seguirá preso en EEU, dice funcionario
Un periodista se acerca con su celular a un integrante de la delegación de los diálogos de paz de la FARC que carga una imagen de tamaño real del líder guerrillero “Simón Trinidad”,a la derecha. AP
BOGOTA, Colombia. — Las FARC recibieron el lunes una respuesta negativa a su petición al presidente Barack Obama para que indulte a uno de sus líderes preso en Estados Unidos a fin de que pueda participar en el proceso de paz entre el grupo rebelde y el gobierno del mandatario Juan Manuel Santos.

"Nosotros no formamos parte del proceso (de negociación). Este personaje está en prisión por crímenes muy serios y va a seguir encarcelado", aseguró a la AP vía telefónica Ricardo Zúñiga, asesor presidencial para temas del hemisferio occidental de la Casa Blanca, al referirse al rebelde Simón Trinidad.

Zúñiga rehusó responder si Estados Unidos estaría dispuesto a cambiar su postura y en cuáles circunstancias.

El sábado, Andrés París, uno de los voceros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba, insistió en el pedido al mandatario estadounidense: "Hemos solicitado respetuosamente el concurso del presidente Barack Obama para que permita mediante el indulto la presencia física del camarada Simón Trinidad... en la mesa de conversaciones de La Habana".

Trinidad, de 62 años y cuyo verdadero es Ricardo Palmera, está preso en Estados Unidos desde diciembre de 2004 por el secuestro un año antes de tres contratistas estadounidenses cuya avioneta se accidentó y cayó en territorios del sur de Colombia dominados por las FARC. Los tres norteamericanos fueron liberados por el ejército colombiano en julio de 2008 junto a la política colombo-francesa Ingrid Betancourt y 11 militares y policías.

Al ser preguntado por el aporte de Estados Unidos al naciente proceso de paz, el hondureño Zúñiga respondió al diario bogotano El Tiempo que "nuestro aporte más importante es que se entienda que Estados Unidos respalda la decisión del presidente Santos. Continuaremos cooperando con Colombia en toda una gama de asuntos, entre ellos la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado".

Las FARC y el gobierno firmaron un acuerdo marco en agosto tras realizar conversaciones secretas y anunciaron sus delegados entre los cuales el grupo rebelde designó a Trinidad, condenado en 2008 a 60 años de prisión en Estados Unidos.

Según las FARC, la esposa e hija de Trinidad murieron durante un bombardeo del ejército a un campamento rebelde ordenado por el gobierno del ex presidente Alvaro Uribe (2002-2010).

El gobierno de Santos abrió formalmente la mesa para los diálogos de paz con las FARC el 18 de octubre en Oslo. Después de algunas semanas de receso, las conversaciones se reanudaron el pasado lunes en la capital cubana, que será su sede permanente.

Cuba y Noruega son los garantes del proceso. En tanto, Venezuela y Chile figuran como acompañantes.