NOTICIAS
| 21 MAY 2010, 12:00 AM

Vaticano advierte a científicos tras creación de célula sintética

Los directivos del Vaticano y de la iglesia italiana se mostraron cautelosos luego que se produjo una célula viviente que contiene ADN creado por el hombre

20100521 http://www.diariolibre.com

ROMA.- Dignatarios de la iglesia católica dijeron el viernes que la primera célula sintética creada en un laboratorio podría ser un hecho positivo si se usa correctamente, aunque advirtieron a los científicos que sólo Dios puede crear vida.

Los directivos del Vaticano y de la iglesia italiana se mostraron cautelosos en su primera reacción al anuncio desde Estados Unidos de que un grupo de investigadores produjo una célula viviente que contiene ADN creado por el hombre.

Advirtieron sobre la responsabilidad ética del progreso científico y dijeron que la manera en que se aplique la innovación será crucial.

"Es un gran descubrimiento científico. Ahora tenemos que comprender cómo será implementado en el futuro", dijo al servicio de televisión de la Associated Press monseñor Rino Fisichella, máxima autoridad sobre bioética del Vaticano.

"Si nos cercioramos de que es para bien de todos, del ambiente y el ser humano, mantendremos el mismo juicio", afirmó. "Pero por otra parte, si este descubrimiento se volcara contra la dignidad y respeto por la vida humana, entonces nuestro juicio cambiará".

Fisichella, que dirige la Academia Pontificia para la Vida, afirmó que no hay incompatibilidad entre ciencia y fe.

"Vemos la ciencia con gran interés. Pero creemos por sobre todo en el significado que debe darse a la vida", dijo Fisichella a la televisión estatal RAI. "Sólo podemos llegar a la conclusión de que necesitamos a Dios, el origen de la vida".

El diario del Vaticano, L'Osservatore Romano, calificó la célula sintética como "un resultado interesante", pero destacó que "debe tener reglas, al igual que todo lo que versa sobre el núcleo de la vida".

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese
  • 1

    La pregunta del día

    ¿Cómo evalúa la participación de los jóvenes en los partidos políticos?