Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Ve difícil ir más allá de sometidos por muerte del banquero Méndez

El magistrado escuchó en calidad de informante a una hermana del asesinado banquero

Expandir imagen
Ve difícil ir más allá de sometidos por muerte del banquero Méndez
El juez José Alejandro Vargas.
S.d. Aunque envió a un tribunal criminal a Uladislao Bautista Rodríguez por el asesinato de los hermanos Patricio y Etalislao de la Cruz Gálvez, el juez que investigó el caso calificó como muy difícil para determinar actualmente, además de los puestos en causa, a los participantes en los crímenes que se sucedieron al del bancocambista Héctor Méndez.

El magistrado alega que su competencia ha resultado limitada en el ámbito de la investigación de las acciones delictivas de naturaleza criminal, a raíz de la entrada en vigencia de la resolución 1920-03 sobre medidas anticipadas, emitida por la Suprema Corte de Justicia, que trata de los principios que rigen el nuevo proceso penal.

La decisión ocurre 21 años después de ser asesinados los hermanos de la Cruz Gálvez, crímenes que se sucedieron al del banquero Héctor Méndez y su chofer Napoleón Reyes, en 1985. El juez liquidador de la Instrucción interino del Distrito Nacional declaró que existen indicios "serios, graves, precisos y concordantes y de responsabilidad" para enviar por ante la jurisdicción de juicio el ex teniente de la Policía Nacional, Bautista Rodríguez, mejor conocido como El Hippie.

Vargas considera que extender esta sumaria suplementaria más allá del imputado, que es contra quien surgieron los indicios que determinaron que el 13 de marzo de 1987 la Primera Cámara Penal determinó el sobreseimiento del examen del fondo del proceso para dar paso a la investigación subsidiaria, del cual existe una providencia calificativa que no ha sido revocada, "no le permite dejar sin efecto la decisión judicial que de manera principal emitió el juez que tuvo a su cargo la instrucción de este proceso".

El magistrado se refirió a las declaraciones de Miladys Méndez Báez, hermana del banquero que declaró en calidad de informante, de que los hechos fueron cometidos por agentes especiales. Dice que la muerte de los hermanos De la Cruz fue para "resolver" el problema de Méndez.