Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Venezuela crea cuerpo policial especial para capturar homicidas

El número de homicidios aumentó un 14 por ciento en 2012 hasta alcanzar un total de 16.072 casos

Expandir imagen
Venezuela crea cuerpo policial especial para capturar homicidas

CARACAS.- Venezuela creó un cuerpo policial para la búsqueda y captura de homicidas, anunció hoy el ministro de Interior, Miguel Rodríguez, quien admitió que en el país, donde se registraron 16.072 homicidios en 2012, hay muchos asesinos libres.

"Hemos creado un cuerpo especial para la búsqueda y captura de los ciudadanos que están involucrados en el delito de homicidio", dijo Rodríguez en un acto de Gobierno en el estado Miranda (centro) y reiteró que este organismo policial se ocupará específicamente de atrapar asesinos.

Señaló que "por la dinámica policial diaria" hay muchos responsables de homicidios "que andan por ahí libres, impunes".

"Aquí vamos a poner orden señores, orden y para ello estamos facultados por la Constitución", sentenció.

El funcionario también informó que el lunes se iniciará el plan para la reducción del delito en el país con la salida de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a las calles que en principio se apostará en la barriada popular Petare, ubicada en el estado Miranda, donde gobierna el líder opositor Henrique Capriles.

Rodríguez aseguró que Petare es el barrio "más violento del estado Miranda" y "el estado Miranda es el más violento del país", por lo que reiteró que podrá "orden".

Atribuyó la salida del Ejército a la calle, como ya lo había adelantado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el lunes pasado, a que hay que tomar medidas "a corto plazo" que pongan freno a la criminalidad.

Comentó que la llamada "Misión a toda Vida", como se denomina el programa creado a mediados del año pasado por el fallecido presidente Hugo Chávez para atacar el problema de la inseguridad, prevé medidas a mediano plazo y a largo plazo.

"Mi pregunta como ministro es (...) qué hacer en el corto plazo porque tenemos un problema de que matan a la gente, roban a la gente (...) por eso hemos propuesto la salida de la Fuerza Armada", añadió el ministro e indicó que en la medida en la que se vayan reduciendo los índices delictivos se retirará el Ejército.

Maduro anunció el lunes el inicio de un plan piloto para enviar las Fuerzas Armadas a las calles para combatir el elevado índice de delitos.

El gobernante aseguró que entre los oficiales de la Fuerza Armada hay "entusiasmo" por salir "en unión cívica militar para proteger al pueblo" de Venezuela.

Según cifras suministradas por el Gobierno en marzo pasado, el número de homicidios aumentó un 14 por ciento en 2012 hasta alcanzar un total de 16.072 casos.

Esta cifra equivale a una tasa de 54 homicidios por cada 100.000 habitantes, indicó entonces ministro del Interior, Néstor Reverol, en declaraciones recogidas por diarios locales.