NOTICIAS
| 22 AGO 2013, 12:00 AM

Vice llama a "empantalonarse" a la justicia en contra de violadores

Gobierno y psiquiatras analizan violencia, suicidios y embarazos

20130822 http://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández llamó ayer a la justicia dominicana a "empantalonarse" contra los violadores, así como con las sanciones correspondientes a los padres cuyas hijas menores salgan embarazadas.

Calificó de incalculable el daño emocional, físico y moral, que genera a una familia el drama de que una niña salga embarazada, por lo que insinuó fortalecer el sistema de protección de la niñez.

Diario Libre publicó ayer que las autoridades de Salud Pública se han planteado como meta reducir de 21% a 18% la tasa de embarazos en adolescentes.

"Tenemos que trabajar desde el sector de la justicia, para que se sepa que las acciones tienen su sanción, su consecuencia y su castigo; y, además, tenemos que trabajar con la reinserción", puntualizó Cedeño de Fernández.

La vicepresidenta habló en el Palacio Nacional antes de reunirse con representantes de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, para analizar los embarazos en la adolescencia, la violencia de género, los suicidios y otros problemas que afectan la sociedad.

Calificó de indignante los embarazos en menores de edad, problema que entiende es fruto de la sociedad "en que estamos viviendo".

Sobre los suicidios en el país, Cedeño de Fernández dijo sentirse preocupada por la situación, pero aseguró que el gobierno trabajará en programas para contribuir a que ese mal no se siga proliferando.

Psiquiatría

De su lado, el presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, Vicente Vargas, entrevistado antes de la reunión con la Vicepresidenta, señaló que, desde el 2003 a la fecha, el suicidio se ha incrementado en más de un 50%.

"El suicidio está relacionado en un 85% con los trastornos psiquiátricos, específicamente, trastorno del ánimo como la depresión, maníaco-depresivo, bipolares, déficit de atención, violencia familiar y problemas económicos", manifestó.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese
  • 1

    La pregunta del día

    ¿ Cree usted que la Ley de Partidos perimirá en la Cámara de Diputados?