Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Infancia
Infancia

Vicepresidenta afirma embarazo adolescente amenaza desarrollo del país

Expandir imagen
Vicepresidenta afirma embarazo adolescente amenaza desarrollo del país

SANTO DOMINGO. La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, afirmó este miércoles que el embarazo en adolescentes es la mayor amenaza para el desarrollo del país, al entender que el flagelo ataca la salud y la educación de la juventud y la convierte en máquina generadora de pobreza.

“No queremos máquinas de reproducción de pobreza, no queremos mujeres, niñas, jóvenes que se les tronche su vida por un embarazo. Lo que queremos es que nuestras mujeres sean máquinas de reproducción de riqueza, prosperidad, progreso, porvenir promisorio y, sobre todo, mujeres empoderadas de su propio futuro y de su participación activa en la sociedad”, sostuvo la Vicepresidenta.

En ese sentido abogó por políticas públicas que tengan como eje transversal la mejora de la calidad de vida de las miles de adolescentes que están embarazadas con riesgo de vida para sus bebés, a quienes calificó como el “motor de la nación”.

“Ese motor, que es nuestra juventud dominicana está en riesgo, porque hoy se encuentra amenazada por un problema que a mí en lo personal me desgarra el alma, me refiero al embarazo en adolescentes y sus consecuencias: la mortalidad materno-infantil y la perpetuación de la pobreza”, sostuvo la también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales del Gobierno.

Lamentó que el 20 por ciento de las adolescentes en el país son madres o han estado embarazadas alguna vez, y que una de cada cinco muertes maternas corresponde a una joven menor de 20 años.

Expandir imagen
Infografía

La Vicemandataria se pronunció así al encabezar el Taller de Validación del Plan de la Respuesta Nacional para la Reducción del Embarazo en Adolescente en República Dominicana (PREA-RD) que facilitará la implementación de políticas públicas dirigidas a abordar las prioridades del país en materia de inclusión, género, salud sexual y reproductiva desde una perspectiva de derechos.

Durante el espacio, realizado en conjunto con los ministerios de Salud, la Mujer, Educación, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras 60 instituciones públicas y privadas, se socializó la validación del documento “Diagnóstico del Embarazo en Adolescentes en República Dominicana” y el proceso de construcción de la teoría de cambio para la formulación del PREA-RD 2019.

En la actividad habló también el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, quien aseguró que la mortalidad materno-infantil es una vergüenza para el país, más cuando la quinta parte de los embarazos corresponden a adolescentes “con muchas muertes que son inaceptables”.

Asimismo, la directora técnica del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), Rosa María Suárez, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida; la consultora Gloria Ortega presentó el estudio diagnóstico, mientras que el análisis FODA (herramienta de estudio de situación de una empresa, institución, proyecto o persona) fue presentado por Maha Raissouni, del equipo de investigación.

Al evento asistió la representante en el país de Unicef, Rosa Elcarte; la ministra de la Mujer, Janet Camilo; la especialista de la División de Protección Social y Salud del BID, Carolina González; la directora de Orientación y Sicología del Ministerio de Educación, Minerva Pérez, y a los jóvenes participantes en el taller los representó Jesús Emmanuel Corona.

Plan de reducción del embarazo adolescente

El objetivo del taller es formular un plan nacional para la reducción del embarazo adolescente en el país, en la que los actores del sector público, privado, sociedad civil, ONG, organismos internacionales y jóvenes, puedan realizar una evaluación diagnóstica del problema, con miras a la elaboración de la estrategia para reducir dicho mal.

En la actividad, que sirvió para consensuar los principales hallazgos, desafíos y recomendaciones, se identificaron prioridades y acciones a implementar acordes con la Respuesta Nacional para la Reducción de Embarazos en Adolescentes. Además se validaron los resultados preliminares del Diagnóstico, y se identificaron fortalezas y debilidades en el abordaje de la situación de la problemática, oportunidades, amenazas y brechas de exclusión.

En el evento se desarrolló una mesa técnica donde los participantes analizaron los temas “Políticas públicas y marco legal del embarazo en adolescentes”, “Educación integral en sexualidad”, “Disponibilidad asegurada de métodos anticonceptivos”, “Salud integral en la adolescencia”, “Uniones tempranas y violencia sexual” y la “Inclusión educativa, laboral juvenil y herramientas para el empoderamiento de los jóvenes”.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -