Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Wason Brazobán quiere ser el Ricky Martin dominicano

NUEVA YORK.- No triunfó en las grandes ligas como lo había soñado. Pero Wason Brazobán, hoy un reconocido cantautor en la República Dominicana, aspira ser el símbolo pop de un país cuyo principal producto musical de exportación es el merengue y la bachata.

"Quiero ser la bandera pop de la República Dominicana del modo en que Ricky Martin es la bandera pop de Puerto Rico", dijo el músico de 26 años en una visita reciente a la sede de la AP, donde acompañado por un guitarrista dio muestra de su talento interpretando su éxito "En un solo día", incluido en el filme "Sanky Panky" de José Enrique Pintor, con la dulzura que lo haría sobre un escenario. Brazobán, quien se unió a Negros en el 2001 inmediatamente después de ser dado de baja por los Gigantes de San Francisco, se encontraba en Estados Unidos para promocionar el tercer y más reciente álbum del grupo, "Armadura de rosas", que salió en junio en Dominicana bajo el nombre de Negros by Wason en un proceso de cambio que lo coloca definitivamente como el líder.

"Antes el disco era de cuatro y ahora es de uno solo", manifestó sobre la responsabilidad de estar al frente de Negros, que completaban Joel, Kelvin y Tommy. "Soy como el padre que tiene que velar por su hijo". La decisión, indicó, fue de su sello discográfico Premium Latin Music Ganador de tres premios ASCAP (Sociedad Estadounidense de Compositores, Autores y Editores) y cuatro premios Casandra, el compositor de éxitos de otros como Monchy & Alexandra ("Esperando estar juntos"), Grupo Optimo ("Conéctate") y Elvis Martínez ("Así te am

o") reconoció que su primera pasión no era la música sino el béisbol. "Era mi prioridad. Mi sueño era ser un Miguel Tejada", dijo. En 1998 estuvo cerca de lograrlo al firmar con los Gigantes y trasladarse a California. Pero tras jugar durante tres años en las ligas menores, una lesión frustró en segundos su sueño.

Sin embargo Brazobán, quien esporádicamente cantaba en una iglesia de Santo Domingo, fue descubierto de inmediato por el grupo de hoy encabeza y que no le dio tregua para deprimirse. "Se cerró una puerta y se abrió otra, que fue la de ser cantautor", relató. "Lo aproveché como medicina antidepresiva porque, ¿tú sabes lo que es querer algo tanto y después no lograrlo? En ese momento la música no me dejó pensar en el fracaso. Fue como una terapia ocupacional, como le dicen".

Y el éxito no se hizo esperar en su país, donde temas como "Me cambiaste la vida", "Mi reina" y "Contigo en la cabeza", todos de su autoría, colocaron a Negros entre los más populares del género pop/balada. La suya la define como "música para el alma, música para el corazón", dice con humildad quien de vez en cuando sigue cantando en su iglesia y a la hora de componer se inspira "en el diario vivir".

El béisbol, afirmó, le dio las herramientas para trabajar en la difícil industria del espectáculo. "Si no hubiese pasado por la experiencia de los Gigantes de San Francisco esos tres años pues no hubiera tenido la disciplina que tengo para este medio", dijo. "Trasladé la disciplina del béisbol a la música y me ha ayudado bastante". Y con la misma disciplina Brazobán se propone en el 2008 exportar su pop a Centro y Sudamérica y demostrar que en su isla se produce más que buena bachata y merengue.