Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Presentación
Presentación

Leonel Fernández presenta plan de desarrollo “RD2044” para la región Norte

SANTIAGO. El expresidente Leonel Fernández presentó anoche ante cientos de personas el plan de desarrollo de infraestructuras “RD2044”, para aplicar en las 14 provincias de la región Norte del país.

El plan, el cual fue diseñado por un equipo que forma parte de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), que preside el ex mandatario, incluye la construcción de un tren, viviendas de protección social, un aeropuerto, represas, puertos, mercados, hospitales, una cárcel modelo, redes viales y corredores con túneles y elevados, así como hoteles turísticos, complejo deportivo y obras energéticas.

“Lo que presentamos esta noche, no es más que una pequeña muestra de los más de mil 200 proyectos que se han diseñado para el conjunto de las provincias y subregiones del país”, informó Fernández, quien a su vez reconoció que el desarrollo integral requiere tomar en cuenta variables como la económica, la social, cultural, ambiental y tecnológica.

Detalló que “RD2044” está enmarcado en políticas alineadas con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), que de ejecutarse con el apoyo del sector privado, República Dominicana podrá alcanzar el nivel de un país desarrollado.

En el caso de Santiago, Leonel Fernández informó que se ha diseñado un proyecto hidráulico que también beneficiará a la provincia Valverde, ampliación del sistema integral de abastecimiento de agua potable, ampliación y mejora del sistema de tratamiento de aguas residuales, ciudad hospitalaria de la mujer, un centro de retiro para la tercera edad, centro de gestión y reciclaje de residuos sólidos, proyecto de viviendas de protección social.

Asimismo un paso a desnivel en la calle Juan Pablo Duarte con avenida 27 de Febrero, remozamiento de la carretera Gregorio Luperón, parque central y jardín un botánico, parque museo arqueológico de Jacagua, museo del tabaco en Villa González, centro de capacitación en orfebrería y comercialización de ámbar en Tamboril, una hacienda de café en Juncalito.

Otros proyectos en Santiago son red de centros deportivos, culturales y bibliotecas comunitarias, revalorización de estructuras culturales e históricas, sistema integrado de negocios, merca-Santiago

Demás provincias

Informó de un proyecto llamado hotel de negocios para la provincia Dajabón, una plaza agropecuaria y artesanal en Espaillat; construcción de un cine y un teatro en Hermanas Mirabal, un centro de estudio costero en María Trinidad Sánchez, nuevo mercado urbano y culinario en Monseñor Nouel; aeropuerto internacional de Montecristi, construcción de un complejo de producción de energía renovable en Montellano, Puerto Plata; un centro para el desarrollo de deportes acuático y fomento de turismo en el lago artificial de Hatillo, Sánchez Ramírez.

Citó para Santiago Rodríguez un centro regional de atenciones médicas, en Valverde un puerto seco, en la provincia Duarte un centro cultural, para Samaná una marina turística y en La Vega renovación urbana de los barrios Nibaje y La Carmelita.

Mencionó además la construcción de un tren de carga y pasajero desde Montecristi hasta Haina.

El proyecto fue presentado por el exmandatario durante un acto realizado en la sala principal del Gran Teatro Regional del Cibao/

TEMAS -