Apropiación debida
Inés Tolentino y Ángel Urrely exponen en el museo Fernando Peña Defilló dieciocho trabajos en una muestra conjunta bajo el título Dentro/Fuera que trasciende la idea de un homenaje al artista fallecido en 2016.
Vivimos en la edad de oro de las falsificaciones, las copias y las reproducciones. Por eso es tan importante que se muestre que la apropiación artística puede hacerse de una manera tan inteligente, honesta y valiosa como en esta exposición. Una apropiación, en Arte, es homenaje y es creación. Aquí se demuestra.
Tolentino y Urelly han escogido temas y elementos de obras de Peña Defilló e interpretado el trabajo del maestro para ofecer una relectura magnífica. El estilo propio de cada artista está perfectamente asentado en estas piezas, que conectan con el mundo de Peña Defilló de una manera absolutamente innovadora.
Inés Tolentino sale de su zona de confort y se arriesga con aguados y tinta china logrando piezas memorables. Su homenaje a Peña Defilló es intimista y se centra en objetos cotidianos: tubos del óleo, los panes, el nido, la figura femenina... Específicamente en las obras La Espera y Cuerpo Presente, la artista logra con la selección de los tonos elegidos cambiar el sentido de la imagen y conectar, desde la obra de Defilló elegida como punto de partida, con temas recurrentes en su propia trayectoria.
Urrely escoge la arquitectura victoriana para hacer una introspección sobre el sentido de la casa en el mundo del emigrante dominicano que deja su hogar y el inmigrante que llega a República Dominicana en busca de asiento. Su techo. Su ancla con la nueva sociedad. Minucioso, trasciende el imaginario de la casa puertoplateña pintada en su día por Defilló para movernos hacia un mundo menos afable, el de la soledad de la multitud.