Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gobierno
Gobierno

Consejos actuales para bien gobernar

En El Quijote, el hidalgo aconseja a Sancho Panza, su fiel escudero, antes de que este se dispusiera a gobernar su ínsula, sobre el arte de regir con celo y misericordia:

1. “Primeramente, has de temer a Dios; porque en el temerle está la sabiduría.

2. “Has de poner los ojos en quien eres, procurando conocerte a ti mismo, que es el más difícil conocimiento que puede imaginarse. Del conocerte saldrá el no hincharte.

3. “Haz gala de la humildad de tu linaje, y no te desprecies de decir que vienes de labradores, y préciate más de ser humilde virtuoso, que pecador soberbio.

4. “Si tomas por medio a la virtud y te precias de hacer hechos virtuosos, no hay para que tener envidia a príncipes y señores; porque la sangre se hereda, pero la virtud vale por sí sola lo que la sangre no vale.

5. “Hallen en ti más compasión las lágrimas del pobre, pero no más justicia que las informaciones del rico. Procura descubrir la verdad entre las promesas y dádivas del rico y entre los sollozos e importunidades del pobre.

6. “Si acaso doblares la vara de la justicia, no sea con el peso de la dádiva, sino con el de la misericordia. No te ciegue la pasión propia en la causa ajena.

7. “Si alguna mujer hermosa viniere a pedirte justicia, quita los ojos de sus lágrimas y tus oídos de sus gemidos, y considera despacio la sustancia de lo que pide.

8. “Al que has de castigar con obras, no trates mal con palabras, pues le basta al desdichado la pena del suplicio.

9. “Al culpado que cayere debajo de tu jurisdicción, considérale hombre miserable y, en todo cuanto fuere de tu parte muéstrate piadoso y clemente.

10. “Si estos preceptos y estas reglas sigues, Sancho, tu fama será eterna, vivirás en paz y beneplácito de las gentes...

TEMAS -