Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Policía Nacional
Policía Nacional

¿Cuánto cuesta la delincuencia?

En 2017, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) levantó un informe sobre los costos de la delincuencia. No el coste social, que es altísimo. No el número de víctimas, la pérdida de vidas humanas.

Este estudio se centró en determinar cuánto cuesta el crimen a las empresas. Cuánto dinero gastan los pequeños y medianos empresarios, incluso los micro, en defenderse. Cuánto dinero que podrían destinar a crecer, a crear más empleo, deben dirigir a protegerse.

Y es mucho. Las Mipymes son las más afectadas y sorprende el monto que deben destinar a su protección: 1.2 millones de pesos para una empresa pequeña. Si se descuenta la inversión inicial , señala ANJE, una microempresa deberá destinar hasta el 3 % de su venta anual. Si además es víctima de robo de mercancía y de daños a sus instalaciones, deberá sumar el costo de la reparación, con lo que ese 3 pasa a ser un 6 % de su venta anual.

La encuesta, realizada a 128 empresas arrojó un dato todavía más amargo: el 43.9 % de las denuncias no recibió respuesta. Sólo en el 2,4 % de los casos el culpable fue detenido.

ANJE prepara el seguimiento a este estudio, que se llevará a cabo en los próximos meses. Si hablamos de productividad y de competitividad, hay factores que se deben atender. Hablaba el presidente Medina de quitar obstáculos a la formación de las empresas, a eliminar duplicidades y trabas impositivas.

Este es un impuesto añadido que afecta además a los más pequeños, que además son los grandes generadores de empleo. El estudio de este año contará cómo ha evolucionado la situación.

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.