Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones
Elecciones

Cuestión de edad...

Si gana a Marine Le Pen (y afortunadamente parece tener todo a su favor), Emmanuel Macron será el presidente más joven que haya tenido Francia en toda su historia republicana: 39 años.

Por el contrario, en Estados Unidos los votantes escogían entre Trump o Clinton, los dos candidatos con más edad en unas elecciones. Pero... ¿importa la edad? ¿Debe ser un factor determinante? ¿Se asume que un joven presidente entiende mejor la realidad cambiante de este siglo? ¿En tiempos inciertos es mejor alguien con experiencia? Los uruguayos eligieron a Mujica como presidente cuando éste tenía 75 años. Angela Merkel es canciller de Alemania desde 2005, puesto al que llegó con 51 años. Zapatero con 40, Leonel con 42, Tony Blair con 44, Obama... fueron presidentes cuarentones.

Macron ha apostado a superar el bipartidismo con un proyecto personalista que no es ni de derechas ni de izquierdas, sino todo lo contrario. ¿Existe el extremo centro? En realidad es difícil saber exactamente qué piensa, dicen analistas franceses de diferentes medios, aunque sus medidas como ministro de Economía del socialista Hollande dieron algunas pistas y fundamentalmente, se aleja del discurso antieuropeísta y xenófobo de Le Pen. ¿Cuántos votantes eligen sin conocer el programa electoral? Obviamente, las buenas ideas y la entereza de carácter no son privativas ni de jóvenes ni de maduros...

Faltan un par de años para saber quiénes serán los candidatos dominicanos del 2020. Una posibilidad es que Hipólito Mejía, por el PRM, se mida con un candidato peledeísta que el partido morado no imagina todavía. La edad de Mejía será un tema, pero como van las cosas... no será EL tema.

IAizpun@diariolibre.com

TEMAS -