Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gobierno
Gobierno

Dinero en las dos canastas...

Que dos candidatos de un mismo partido que compiten en las primarias internas para escoger quién irá en la boleta presidencial en las elecciones generales de mayo del 2020, recauden enormes cantidades de dinero, habla no del interés político que despiertan las primarias o las elecciones, sino del altísimo interés económico que envuelve el control del Estado para hacer negocios.

Se sabe que, para un candidato apoyado por el Gobierno es relativamente fácil obtener dinero para financiar sus campañas, pues solo tiene que apelar a todas las personas y corporaciones que han hecho negocios con el Estado para esos fines. (Las corporaciones no pueden aportar dinero, pero no es de dudar que las sumas que aporta el empresario salga de la caja del negocio.)

Lo interesante en estas primarias es que los dos candidatos antagónicos, uno del gobierno y otro que fue gobierno, han logrado recaudar cantidades extraordinarias de dinero en poco tiempo, lo que ofrece una idea de que, o en el país los empresarios que hacen negocio con el Gobierno están divididos, lo que implicaría que un sector de los mismos quedó fuera del negocio con el cambio de liderazgo en el gobierno, o que todos están poniendo huevos en las dos canastas para salir gananciosos sin importar quién sea el candidato.

Este fenómeno posiblemente se repita con la oposición cuando ya tenga su lista boleta electoral, y se evalúen las posibilidades de la misma en el juego decisivo de mayo del 2020.

Este fenómeno lo que explica es la vigencia de aquel viejo refrán político criollo de que “aquí está prohibido joderse”.

TEMAS -