Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reelección
Reelección

El Constitucional y el Transitorio

Mi comentario sobre el Transitorio, que impide presentarse a la reelección al presidente Danilo Medina, motivó muchos comentarios de lectores. Uno de ellos me preguntó: ¿cree usted que el Tribunal Constitucional se abocaría a conocer un recurso de inconstitucionalidad contra ese artículo?

Para responder a la pregunta diría que creo que no, porque esa disposición califica como una “cuestión política” que los tribunales superiores prefieren no tocar.

La Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos ha rechazado consistentemente considerar las “cuestiones políticas” con base en la “separación de los poderes”.

Filkestein, lo explica así: “Hay ciertos casos que se completan sin la interferencia de la esfera judicial. Son llamados, por razones históricas ‘cuestiones políticas’ (que) aplica a todos aquellos asuntos en los cuales la corte, en un momento determinado, es de opinión que es impolítico o inconveniente (énfasis mío. AMT) tomar jurisdicción. A veces, esta idea de lo conveniente resulta del miedo a la vastedad de las consecuencias que implicará una decisión sobre los méritos del caso” y Moore ha afirmado que “si hay controles institucionales distintos a la determinación judicial que cada rama puede ejercer sobre la otra, es ciertamente relevante la abstención judicial”.

En razón de la “vastedad de las consecuencias” que tendría acoger un recurso sobre este tema, es por lo que creo que el Tribunal Constitucional se abstendría de conocerlo.

Además, queda libre el método de la reforma constitucional como medio “institucional distinto” para resolver el problema. Claro, en las actuales circunstancias ese camino sería muy peligroso.

atejada@diariolibre.com

TEMAS -