Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política
Política

El límite de los pactos

Algunos pactos políticos rompen toda lógica. Otras veces sobrepasan la imaginación. Los hay indispensables para la nación y los hay igual de indispensables... para el político de turno.

En este renglón entra Pedro Sánchez, dirigente del PSOE y presidente del gobierno de España, que es capaz, por retener el poder, de traicionar no sólo a los votantes sino a la misma esencia de la democracia y del Estado. El pacto que ha firmado con Bildu, los herederos de ETA, para lograr su investidura como presidente del gobierno español es políticamente inaceptable y éticamente repugnante.

Sánchez ha dado poder a Bildu en Navarra para que forme parte de la mesa del parlamento regional, en contra de la voluntad de los navarros. En las pasadas elecciones los electores navarros votaron por sacar a Bildu del Ayuntamiento de Pamplona y al nacionalismo vasco del gobierno del parlamento autonómico.

¿Complicado? Detalles regionales aparte, la maniobra se resume en que Pedro Sánchez se alía con los herederos de ETA en contra de la voluntad de los electores para quedarse en el poder. Pedro Sánchez, para no salir de su palacio, negocia y blanquea a los herederos de ETA dejando en sus manos decidir quién gobierna en España. Pedro Sánchez, que se llena la boca hablando de memoria histórica, parece sufrir de amnesia cuando negocia con los filo etarras y los independentistas catalanes.

El PSOE vió morir asesinados por ETA a muchos de sus dirigentes, cargos electos y simpatizantes. Hoy Pedro Sánchez negocia el futuro de Navarra y de España con los que jamás repudiarán estas muertes. Hasta ahí llega su ambición personal, su incapacidad de pensar en clave democrática y su angurria por el mando.

Sí, hay límites a la hora de pactar.

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.