Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Turismo
Turismo

El país seguro

Podemos unirnos a la campaña en las redes y asegurar una y otra vez que vivimos en un país seguro. Podemos hacerlo, pero haciéndolo estamos dando la razón a los que desde sus puestos policiales insisten en que la inseguridad es una cuestión de percepción.

Podemos unirnos a la ola de apoyo al país si creemos que hay una campaña orquestada para denostarlo pero también, y al mismo tiempo, tenemos la obligación para con nosotros mismos de exigir más seguridad para los turistas... ¡y para los que vivimos aquí!

Podemos y debemos rebatir a los que exageran algún suceso aislado para convertirlo en campaña amarillista. Pero no podemos ocultar la realidad.

Podemos aprovechar esta situación para exigir cambios drásticos en las políticas de seguridad ciudadana. Y recuperar el derecho a transitar por las autopistas sin miedo a que una pedrada nos haga derrapar y nos ataquen. El derecho a salir de noche sin miedo a ser asaltados. A vivir sin rejas: nuestros edificios parecen pajareras gigantes, jaulas, y en cada puerta hay un guachimán armado. ¿Es eso un país seguro?

Podemos decir que aquí no pasa casi nada porque queremos que sigan llegando visitantes. Y es verdad que es más seguro que otros. Pero también es verdad que pasan cosas insólitas. Como que una mujer amenace de muerte por televisión al jefe de la Policía y eso no pase de chisme. Podemos, y es verdad que es hermoso, hacer cadenas de orgullo nacional. Pero trabajemos para que las cosas mejoren y la percepción (la nuestra) cambie: merecemos percibir que la Policía está del lado de los buenos.

Y que realmente vivimos en un país seguro.

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.