Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Patrimonio
Patrimonio

Esa otra parte de la Historia

Las casas viejas no solo tienen fantasmas. También tienen admiradores. Devolverles la vida es para algunos una misión, para otros no pasa de ser un negocio y para unos pocos privilegiados es una pasión. Lo mejor de todo es que puede ser las tres cosas a la vez.

El reportaje por el que Emilia Pereyra sacaba del olvido la hermosa vivienda montecristeña de doña Emilia Jimenes (hermana de Juan Isidro Jimenes) es un grito para que el Ministerio de Turismo, el de Cultura o el que tenga más sensibilidad la rescate. El patrimonio arquitectónico que se ha destruido en los últimos 25 años es incontable.

Gazcue, Puerto Plata, Santiago, Montecristi... Viejas casas de madera de arquitectura tropical eficiente y hermosa. Casas señoriales con patios inolvidables. Edificios de autor de los mejores arquitectos. Extravagancias en forma de barco. Los formatos y calidades son incontables y disímiles. Con cada una de ellas se va una parte no solo de la historia (buena o mala). Se va la esencia, la personalidad del pueblo o la ciudad, lo que hizo que sus habitantes fueran y vivieran como lo hicieron.

Viajamos para ver los barrios históricos de países y sociedades lejanas. Pero no le vemos el encanto a conservar lo que aquí se construyó. La casa de Doña Emilia Jimenes en Montecristi explica una parte de la historia de sus vecinos. Montecristi es como es porque una vez fue lo que fue. Y San Pedro, Puerto Plata, Baní...

Una lista del Icomos recuerda cada año los sitios en peligro del país. Y está muy bien visitarlos, recordar su historia, ubicarlos en el mapa, invitar a visitarlos.

Pero está mejor recuperarlos.

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.