Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
AM

Haití-República Dominicana

Haití y República Dominicana siempre han tenido una economía complementaria. Cuando la colonia francesa era poderosa, nosotros producíamos lo que ella no podía. Ahora, Haití es nuestro segundo socio comercial con una balanza de intercambio que refleja las asimetrías entre ambas naciones. Nuestra economía es 7 veces más grande que la de Haití y la economía del gran Santo Domingo es más grande que la de Haití en su conjunto.

El superávit comercial a nuestro favor es enorme: “ya llegamos a 1,000 millones de dólares en exportaciones y ellos no llegan a 100 millones”.

La relación económica entre sujetos económicos es mayormente informal y esta economía puede ser un par de veces mayor que la cifra oficial.

Afortunadamente, muchas cosas están cambiando: hay un mayor contacto interestatal, gracias a los gobiernos democráticos; un mayor intercambio formal y más diversificado; mayor inversión privada en ambos países. Es particularmente interesante el proceso de inversión de haitianos en nuestro país y la creciente presencia de industrias y profesionales dominicanos en Haití.

Se impone un acuerdo comercial, más contactos bilaterales entre las élites empresariales. Promover del lado dominicano todo lo que signifique progreso para el pueblo haitiano para romper la presión migratoria, que es el principal punto de fricción en las relaciones.

Nuestros destinos están unidos por la geografía. Ninguno de los dos pueblos se va a lanzar al mar. Sólo nos queda promover el desarrollo económico y armónicas relaciones entre los pueblos.

El futuro está en crear un verdadero mercado de 20 millones de habitantes.

atejada@diariolibre.com