Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
PLD
PLD

Hay algo en el aire...

Han pasado tantas cosas en estos últimos días, que hay que preguntarse si no deberíamos hacer algo para bajar el nivel de la ansiedad nacional generalizada.

Trompones, espionaje, insultos (y no solo en las redes). Y ese, que es el tono cuasi oficial de la discusión, bajará pronto a la calle cuando los partidos empiecen las campañas de las primarias.

Los sindicalistas piden un aumento del 30%; los empresarios que se revise el concepto de la cesantía; los reeleccionistas que Danilo se pronuncie. Los de Luis, que Hipólito no hable. Los de Hipólito, que Luis se entere. Los nacionalistas que se construya un muro, los ambientalistas que renuncie Estévez. Los leonelistas truennan cada vez que hablan, los turistas se quejan de las algas y las algas de los turistas (probablemente).

Algo no está bien. Asumiendo que el país crece sostenidamente desde hace años, que somos el país más interesante del área para la inversión extranjera, que hay paz social y reforestamos muchísimo... ¿de dónde salen tantos nervios?

Muchos temas a la vez: Odebrecht se ha despertado por fin, se eligen los jueces de la Suprema, se trabaja en las primarias de los partidos, el pacto eléctrico no se firma, las negociaciones para el código laboral, la crisis interna del PLD, la del PRM, los incendios y la sequía... cualquiera de estos asuntos es importante.

Póngalos todos juntos... y saltan chispas. Faltan muchos meses para el 2020. Si este va a ser el tono del debate y la conversación va a ser tan peligrosa, perderemos todos. Si no se calman los protagonistas, esta película va a terminar mal.

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.