Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Decretos
Decretos

Hay que insistir

No es la primera vez que la sociedad se asombra de la facilidad con que desde la Cancillería o desde el Palacio se regalan puestos y sueldos en el exterior. Es parte del servicio diplomático como lo asumimos (con poca resignación, hay que decir).

¿Por qué, entonces, ha causado tanta incomodidad el nombramiento de Ingrid Jorge, conocida como La Torita? Quizá porque desafía al sentido común como pocas designaciones anteriores. Porque los Emiratos Árabes debe ser uno de los destinos más complejos del panorama geopolítico del globo y no parece, así a primera vista, que la joven tenga ni remotamente la preparación adecuada para sortear las complejidades de ese destino.

Molesta el uso de fondos públicos y que nadie se haga responsable del nombramiento. Molesta que no se expliquen las razones que le hacen la más idónea para ser parte de una representación diplomática. Molesta que se tome el servicio exterior tan a la ligera y se retuerza la nómina para favorecer a allegados, parientes o compañeros de partido.

Molesta, en fin, que mientras se llenan la boca de discursos de transparencia y lucha contra la corrupción, los políticos hagan estos movimientos. Y los hacen porque saben que no va a pasar nada. ¿Carrera administrativa, escuela de diplomacia? ¿Para qué? La falta de institucionalidad con que se maneja el Estado es uno de los frenos que impiden que el país despegue.

Pero nadie podrá acusar de falta de transparencia a la joven o a su madre, conocida como La Tora, y protagonista indirecta de este acontecimiento. Sin duda explicarán con todo detalle por qué y quién decidió darle el cargo cuando el momento adecuado llegue.

(Probablemente eso ya será después de la campaña...)

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.