Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Basura
Basura

La ciudad y los buhoneros

El desalojo de los buhoneros que ocupaban la acera (sobra decir que ilegalmente) del Hospital Moscoso Puello retrata la realidad de muchas otras áreas de la ciudad.

De la misma manera que el tráfico sería bastante más soportable si todos los conductores respetaran las más elementales normas de tráfico, nuestra relación con la ciudad será más armoniosa si respetamos las normas básicas de convivencia urbana. Piensen que para despejar la acera de un hospital hubo que recurrir a la Policía Nacional y que un funcionario municipal acabó herido. Piensen en todas las aceras que el ADN debe recuperar.

En los últimos meses se han celebrado talleres centrados en pensar la ciudad. En la metrópoli que ya es Santo Domingo. En reflexionar sobre cómo encauzar un crecimiento indetenible que convive con transformaciones profundas en otros puntos. Gazcue, Piantini, la Zona Colonial... cambian mientras la periferia se expande, deseablemente con mejor criterio que hasta ahora.

En 10 años, no nos reconoceremos.

Se avanza. La recogida nocturna de la basura es un éxito allá donde se ha aplicado. Los parques están mejor iluminados, han descendido las denuncias por ruido. La respuesta del Ayuntamiento a las demandas vecinales es más rápida.

El responsable de que las aceras estén ocupadas es quien las ocupa. Nuestra tolerancia a que sean usadas por particulares como extensión de sus negocios es parte del problema. No son solo buhoneros, ni son solo tarantines. Si apoyamos a los negocios que las tienen como parqueo, también somos parte del problema.

La ciudad mejora. Si nos la tomáramos todos en serio... avanzaría más rápido.

IAizpun@diariolibre.com

TEMAS -