Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Crisis venezolana
Crisis venezolana

La propuesta de la Cancillería dominicana de crear una Comisión de Países Amigos de Venezuela será muy noble en su intención, pero no parece mucho más que un trámite de buenas intenciones para dar un respiro a Nicolás Maduro.

Amigos de... ¿cuál Venezuela? ¿De la del gobierno de Maduro o de la Venezuela del pueblo que ya cuenta más de 70 muertos por protestar?

¿Tanto deben los países del Caricom al chavismo que no se atreven a criticar la deriva autoritaria de su gobierno? ¿Qué disposición a escuchar ha mostrado Maduro? ¿A quién ha escuchado el chavismo alguna vez?

La clave está en las palabras de Miguel Vargas al señalar que el deseo del país es que “ Venezuela solucione su conflicto por sus propios mecanismos democráticos. Considero necesario aumentar los esfuerzos de conciliación pues pese a éstos, la situación se ha agravado.”

Los mecanismos democráticos han sido abortados desde el momento en que Maduro decide convocar una asamblea constituyente que ni sus propios funcionarios entienden legal. Si no se le aplauden todas las gracietas, a juicio. Ese es el caso de su fiscal general y de todo el que ose contradecirle.

Venezuela no vive una crisis política tibia, manejable desde comisiones de amigos. Vive una crisis humanitaria, una crisis de violencia desgarradora. Los venezolanos lo están perdiendo todo y necesitan un apoyo internacional que no termina de llegar ni siquiera en forma de comunicados oficiales en lenguaje políticamente correcto. A los venezolanos no les basta con mensajes tibios de diplomacia de buena educación.

(Tampoco Petrocaribe era regalado o desinteresado...)

IAizpun@diariolibre.com

TEMAS -