Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La familia dominicana...

Rubén Maldonado, presidente de la Cámara de Diputados, cree que las pugnas internas en el PLD “dividen a la familia dominicana”. Es un cliché, pero también una exageración muy reveladora.

El problema lo tiene el PLD y en concreto, el Comité Político del PLD. Y ajustando más la perspectiva... es un problema entre Danilo y Leonel. La familia dominicana, sin detenerse a analizar qué abarca este concepto tan utilizado como indefinido, no se está dividiendo.

Son ellos -los peledeístas- los que se están dividiendo. Pero por el control, por el absoluto poder que tiene el PLD sobre todos los ámbitos de la vida nacional, sus asuntos internos partidistas -desde la perspectiva de los peledeístas- se deben sufrir a escala nacional.

La vida de la familia dominicana no empieza y termina en las desavenencias de un Comité Político incapaz de resolver internamente sus diferencias y que ha decidido universalizar la discusión y llevar a toda la sociedad a participar.

Opinan juristas y constitucionalistas, curas, monjas y pastores. Opinan periodistas y asociaciones, comerciantes y empleados, empresarios y artistas. En la guagua y el colmado. Circulan teorías de la conspiración y complicadas fórmulas estadísticas. Y en el PLD todo en realidad se reduce a estar a favor de Leonel o apoyar a Danilo.

Habla Maldonado de “la familia” y no se sabe si inconscientemente se refiere al Padrino, a los clanes peledeístas de apellido y pedigrí o a sus propios parientes.

A este paso vamos a terminar debatiendo si en el marco de las nuevas relaciones diplomáticas los chinos van a poder votar en unas primarias abiertas. Y eso sí sería difícil de contar...

IAizpun@diariolibre.com

TEMAS -