Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dictaduras
Dictaduras

La “sumisión voluntaria” hoy

Ahora que se está hablando tanto de la posibilidad de una dictadura en el país, debiéramos leer un pequeño libro redactado en 1548 y publicado unos 25 años después, escrito por un joven francés de 18 años llamado Etienne de la Boetie y titulado Discurso de la servidumbre voluntaria o el contra-uno.

El argumento de la obra es que un tirano no tiene más poder que el que se le da; y que el problema menor es el tirano, pues el problema mayor es el “servilismo voluntario” de sus súbditos, concepto que se refiere a la aceptación por parte de la sociedad del poder que puede ser ejercido por una persona de influencia.

¿Y por qué una persona libre, o aparentemente libre, se sometería voluntariamente al control de otro? La razón es que el amo es capaz de darle lo que él desea, llámese orden y seguridad, comida, empleo, o simplemente por miedo que viene a ser el argumento final de todos los dictadores.

Piénsese por qué los dominicanos nos sometimos a Trujillo, o por qué aceptamos la violencia del aparato del Estado en nuestros días, para entender por qué la gente se somete “voluntariamente” al dictado del otro.

Si antes la sumisión era el resultado del terror, hoy tiene otros matices, desde la “estabilidad económica” hasta los “bonos” para pobres, pero si se quiere apreciar la sumisión del dominicano de hoy solo hay que observar la resignación del conductor criollo en un tapón creado por un AMET...

El que quiera leerlo por internet, solo acceda a esta dirección:

https://primeravocal.org/wp-content/uploads/2013/03/Etienne-de-la-Boetie-Discurso-sobre-la-servidumbre-voluntaria.pdf

TEMAS -