Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Turismo
Turismo

La verdadera marca país

Hasta que el ministro de Turismo no dé explicaciones (convincentes, exhaustivas) sobre la decisión de cambiar las reglas de juego en el desarrollo del Este, el tema va a ser un problema... internacional. El turismo del Este es nuestra marca país. El lío que se ha desatado no es algo que vayamos a poder debatir discretamente.

Asonahores y el Ministerio parecerían ser los protagonistas enfrentados. Pero hay otros dos actores principales que tendrán que ser escuchados.

Primero, el Ministerio de Medio Ambiente. No hay desarrollo posible sin su permiso (se supone). Y es un Ministerio que insiste a lo largo de todo el año en la fragilidad de nuestra costa, de los riesgos del cambio climático para el litoral dominicano, del daño casi irreversible a los arrecifes, del deterioro de los manglares... Autorizar la construcción masificada en el Este es una responsabilidad que exigirá muchos argumentos.

Segundo, los Ayuntamientos. ¿Se van a seguir tomando decisiones centralizadas, ignorando la responsabilidad de los municipios sobre su propio desarrollo? ¿Se les va a permitir crecer como ahora, desorganizadamente, sin planes de urbanismo, plantas de tratamiento, alcantarillado...? Favorecer dos inversiones privadas, que no responden ni a la legalidad vigente ni a planes de desarrollo integral es un movimiento sospechoso.

El problema es más que una torre, diez o veinte. Aquí hablamos otra vez de inseguridad jurídica, de reglas de juego a la medida de intereses particulares. De tratos cocinados sin transparencia, discusión o consenso.

Este pleito no es entre unos hoteleros y un político. Tampoco es local. Tiene repercusión internacional y además afecta a toda la sociedad dominicana.

IAizpun@diariolibre.com

TEMAS -