Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones
Elecciones

Lecciones de Alabama

El estado de Alabama, en los Estados Unidos, realizó hace un par de días una elección especial para llenar la vacante de un senador federal.

Fue una elección muy particular, por varias razones, entre las cuales se podría citar el hecho de que el candidato republicano estaba acusado de abusos sexuales, y que el presidente Donald Trump endosó su candidatura a pesar de esos antecedentes. Al mismo tiempo, su victoria parecía segura, debido a que Alabama no había elegido un senador del partido demócrata en los últimos 25 años.

Pero perdió.

Aunque las comparaciones nunca son aconsejables, esta elección plantea aspectos que podrían ocurrir en la República Dominicana en unos venideros comicios.

1. La importancia del candidato. Ya la gente no está dispuesta a elegir a cualquiera. En esta era de las redes sociales y de la indignación de la gente, los partidos deben cuidarse bien de a quien escogen para los puestos electivos. Por eso los mecanismos de elección son importantes. En las listas se cuelan todos. Con el voto preferencial se pueden eliminar muchos malos.

2. La importancia de la indignación. La clase media votó masivamente en Alabama contra los republicanos, y por igual lo hicieron los negros. Dependiendo de cómo se presenten las cosas, aquí puede haber una fuerte votación contra la falta de soluciones del Gobierno a temas que afectan a toda la población. El PLD debe saber que la inseguridad y la corrupción pueden pesar más que los bonos en una elección.

3. Un partido con mala imagen y un presidente peleando en Punta Catalina lo que puede ser su Waterloo, equivalen a derrota segura. Esa es la venganza de los votantes.

atejada@diariolibre.com

TEMAS -